Legislación/PAC

La transición energética hacia un modelo 100% renovable

Biomasa realdecreto junio20 oleo 4945
Foto: 123rf

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el 23 de junio un Real Decreto-ley con medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.

El presidente de la Asociación Española de la Biomasa, Javier Díaz, considera el RDL “un importante paso en la dirección correcta hacia una economía más sostenible”, aunque, puntualiza, “su eficacia para alcanzar los objetivos que plantea dependerá del desarrollo normativo posterior”.

Uno de los objetivos que persigue la norma es asegurar que los permisos de acceso a la red se conceden a proyectos viables y sólidos y evitar así la especulación. Para ello, se establecen hitos que los titulares deben ir acreditando en los tiempos fijados, como la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción..

“La implementación de mecanismos para intentar "desatascar el tapón" de acceso a red creado por la avalancha de solicitudes de promotores no finalistas de proyectos fotovoltaicos era necesaria y tendrá un efecto positivo al dejar paso a propuestas reales de generación renovable”, afirma Javier Díaz.

Para animar la instalación de energías limpias se propone un nuevo sistema de subastas, que ofrecerá previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores. Además, se simplificará y agilizará la tramitación de los proyectos y la infraestructura eléctrica asociada, eliminando barreras para su puesta en marcha.

Según Emilio López Carmona, consejero delegado de ENSO Global Energy Solutions (antigua Gestamp Biomass), “el RDL sienta las bases para una subasta más justa que debería reconocer el valor que las plantas de biomasa pueden aportar al sistema eléctrico, como la gestionabilidad y la garantía de potencia firme”.

Además de sus ventajas operativas, Emilio López recuerda que la generación eléctrica con biomasa puede contribuir a la recuperación económica al proveer tecnología e industria nacional para la construcción de las centrales y generar empleo en su construcción, explotación posterior y en el suministro de biocombustible.

El RDL regula también nuevos modelos de negocio, como el almacenamiento, que permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables; y la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías en una misma instalación. Otros modelos que se pretenden fomentar son el agregador independiente, que combina la demanda de varios consumidores de electricidad o la de varios generadores para participar en distintos segmentos del mercado; y la comunidad de energía renovable, que permite a ciudadanos y autoridades locales ser socios de proyectos de energías renovables en sus localidades.

Los tres puntos clave para lograr el éxito y ser 100% renovables para Javier Díaz y que a su juicio, será clave para lograr el objetivo de un sistema energético 100% renovable a 2050, son:

1.- La visibilidad a medio plazo del volumen de nueva capacidad a subastar; “resulta imprescindible para que el tejido industrial nacional pueda dimensionarse y participar de manera eficaz en la cadena de suministro”.

2.- La definición adecuada de los parámetros de ponderación; “así se conseguirá el efecto de distribución territorial que apoye una transición energética justa”.

3.- La regulación de las nuevos modelos de negocio o figuras de mercado que se crean con este RDL: agregador independiente, almacenamiento y comunidad renovable.

Para ampliar el contenido del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, pueden consultar aquí.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana