Agronomía

La aplicación de prácticas agronómicas sostenibles en la conservación de los suelos

Suelos sostenibles carbocert oleo 4961
Foto: 123rf

Este Grupo Operativo Carbocert ha sido liderado por la Asociación Española de Normalización (UNE) y en él se integran entidades de certificación, centros de investigación y organizaciones agrarias como AENOR, ASAJA, el IRTA, el IFAPA y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV).

En estos dos años de trabajo, Carbocert ha conseguido establecer metodologías que permiten contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y en estructuras leñosas como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles.

Los estudios realizados muestran que los suelos agrícolas y los cultivos que en ellos se encuentran, tienen una función muy importante en el secuestro del carbono y que los agricultores pueden obtener un doble beneficio si aplican las prácticas agronómicas recomendadas por Carbocert para cada cultivo: por un lado, la reducción de carbono de la atmósfera y, por otro, el aumento la materia orgánica de los suelos, lo que repercutirá de forma directa en la productividad y sostenibilidad de los suelos y en la mejora de sus cultivos.

Por ejemplo, en el estudio se ha cuantificado que 1 hectárea de almendro, utilizando las Buenas Prácticas propuestas, puede secuestrar 2 toneladas de CO2/año, por lo que si en España tenemos 630.000 ha de almendros, la capacidad anual de retención de carbono en este cultivo serían de 1,26 Mt CO2/año. En olivar se puede llegar a capturar unas 2,8 toneladas de CO2/ha-año, por lo que en España con 2,6 millones de ha de olivar podríamos capturar nada menos que 7,3 millones Mt CO2/año.

El proyecto Carbocert se ha centrado en seis cultivos típicos del área mediterránea y básicos para nuestra agricultura: el olivar (2,6 millones de ha en España), el trigo (2,1 millones de ha), la viña (casi 1 millón de ha), el almendro (0,6 millones de ha), los cítricos (0,3 millones de ha) y el arroz (0,1 millones de ha).

Para cada uno de estos cultivos se han identificado los distintos sistemas de producción y prácticas de manejo con mayor potencial de absorción y almacenamiento de carbono. También se han analizado los factores climáticos, edáficos y agronómicos que influyen decisivamente en la absorción y almacenamiento del carbono. Por último, se han logrado implementar prácticas agrícolas sencillas y fácilmente replicables por parte del agricultor en los diferentes cultivos.

El resultado es la publicación de una Guía de Buenas Prácticas Agrícolas “Secuestro de carbono y mejora de los suelos en cultivos agrícolas mediterráneos”, que se podrá descargar en pdf por fichas desde internet, y en la que se explica paso a paso las diferentes técnicas agronómicas y su aplicación en cada uno de los cultivos.

Además, el Grupo Operativo ha querido fijar las bases para una futura “Certificación” para aquellos agricultores que sigan estas prácticas y ayuden a mitigar el cambio climático. Seguramente en la nueva PAC (2021-2027) ya se contemplará este tipo de medidas y tener ya experiencias previas que sirvan de base para conseguir un certificado de estás características es un avance muy importante.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana