AOVES

AOVEs de olivos milenarios y de olivos centenarios

Elprogreso aoves milenarios oleo 5013
Foto: 123rf

Con una cosecha estimada en torno a los 8 millones de kilos de aceituna. la cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) comenzó la recogida de la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, y la de la variedad Arbequina, cuyos primeros aceites son de una calidad extraordinaria.

Su presidente, Jesús Julián Casanova explica que “Al final no llovió lo suficiente y la pulpa no está tan gorda como otros años, pero la calidad del producto es muy buena, como estamos observando en la primera arbequina que llega a la Almazara, y la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, ambas cosechas calculamos que podrían estar cogiéndose hasta la próxima semana, continuándose luego la recogida normal, que viene adelantada, como ocurriera con la uva”.

Estos ocho millones de kilos, casi duplican a los cosechados el pasado año, aunque no alcanzan la recolección media normal de El Progreso, que oscilaría en torno a los 10 millones de kilos.

Por su parte, el grupo comercializador Oleovidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel y la Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, y unos 2.500 oleicultores, calcula que cosecharán unos 16 millones de kilos esta campaña, apunta su directora general Mercedes Millán.

AOVEs de olivos milenarios y centenarios

Oleovidabol trabaja ya en la elaboración de un AOVE para los paladares más exigentes con vistas a su presentación en 2021. “Queremos aprovechar que en nuestro territorio se encuentra el olivar más antiguo de Castilla-La Mancha para hacer un AOVE muy cool, que no queremos comercializar, en principio, sino destinar a concursos y al canal gourmet. Las primeras aceitunas en verde cosechadas de estos olivos milenarios han dado un aceite extraordinario y estamos muy ilusionados”, dice Casanova. A este aceite de olivos milenarios, seguirá otro de olivos centenarios, añade Mercedes Millán, que también se quiere tener listo para el 2021.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana