I+D+I

23,8 millones de euros de financiación para proyectos de investigación en el sector oleícola

Proyecto lifecompolive materiales uja expoliva oleo 5208
Un total de siete proyectos son coordinados por la UJA en la actualidad./Foto: UJA

La Universidad de Jaén dio a conocer este jueves en EXPOLIVA 2021 algunos de los proyectos europeos de investigación que o bien coordina o bien participa, que cuentan con una financiación total en conjunto de más de 23,8 millones de euros. Se trata de los proyectos Oliven y Sustainolive, coordinados por la Universidad de Jaén, la acción ‘Marie Curie’ concedida a la UJA sobre el tratamiento contra Xylella Fastidiosa, y los proyectos Life Compolive, Artolio, Gen4olive y Life Olivares Vivos, en los que participa la UJA.

El investigador del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, Roberto García Ruiz, ha dado a conocer los últimos resultados del proyecto europeo de investigación que coordina la Universidad de Jaén ‘SUSTAINOLIVE’, para la mejora y sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras, que cuenta con una financiación global de 2.032.690 euros. Se trata de un Proyecto PRIMA-H2020 que tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad del sector del aceite de oliva a través de la implementación y promoción de conjuntos de soluciones innovadoras y sostenibles en las prácticas de manejo, basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio efectivo y activo de conocimiento en los principales actores del sector. El consocio de SUSTAINOLIVE lo conforman 22 entidades de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos y está basado en tres ideas: la gran diversidad de condiciones pedo-climáticas, biológicas, paisajísticas, socio-económicas y políticas, y de los procesos de extracción del aceite de oliva, que, junto con la heterogeneidad en el conocimiento científico-tecnológico en los principales países productores de aceite de oliva de la cuenca del Mediterráneo, demanda el desarrollo de diferentes soluciones innovadoras que se adapten a cada comarca olivarera mediterránea; la combinación de prácticas de manejo y métodos, basados en conceptos agroecológicos, potencia procesos de sinergia positiva que proporcionan múltiples servicios ecosistémicos que posibilitan el aumento de la resistencia, resiliencia, estabilidad y calidad del aceite en los olivares mediterráneos; el intercambio y la construcción conjunta de conocimiento y la implicación activa entre los principales actores del sector del aceite de oliva son esenciales para identificar los principales cuellos de botella socio-económicos y tecnológicos en la transferencia del conocimiento al sector y para implementar soluciones tecnológicas.

La investigadora Ana Mª Fernández Ocaña, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, junto al técnico de laboratorio Ernesto Ruiz Villaespesa, han explicado los objetivos del proyecto europeo ‘GEN4Olive’ en el que participa la Universidad de Jaén, una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 con más de siete millones de euros que pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, acercándolos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros, para la mejora del cultivo y la seguridad alimentaria. En este sentido, el objetivo general de este proyecto es acelerar la movilización de los recursos genéticos del olivo e impulsar las actividades previas de mejora genética. En total, el proyecto reúne a un amplio consorcio multidisciplinar y transdisciplinar, con 16 socios de 7 países diferentes, incluyendo los Bancos Internacionales de Germoplasma de los 5 principales países en el ámbito oleico, quienes proporcionarán el material que será estudiado y explotado. Además, el Consejo Oleícola Internacional (COI) apoya al proyecto GEN4OLIVE, formando parte de su Consejo Asesor.

La investigadora María Dolores La Rubia García, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, junto a Juan Pablo Ferrer, responsable de divulgación del proyecto en Andaltec, como entidad coordinadora, han informado sobre las características del proyecto europeo ‘Life-Compolive’, que cuenta con una financiación global de 1.800.000 euros y que surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y las escasas aplicaciones que existen en la actualidad. De esta manera, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en residuos de poda de olivar para aplicaciones industriales, impulsando la sustitución de recursos no renovables a través del diseño sostenible de productos de fibras a base de madera. Con ello, se pretende revalorizar estos residuos y reducir las emisiones de CO2. Por otro lado, se quiere crear tres nuevos modelos de negocio relacionados con la gestión de residuos dentro de la nueva cadena de valor del sector oleícola: fibras para automoción, muebles de exterior y muebles para el hogar. Además, tiene como objetivo, potenciar la sensibilidad y la conciencia del sector primario al impulsar una gestión económica y ecológica de los residuos del olivar.

Las investigadoras Hikmate Abriouel, catedrática del Área de Microbiología de la UJA y Julia Manetsberger, doctora por la Universidad de Cambridge, se han referido a la acción europea MSCA denominada ‘Lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa para la agricultura de la Unión Europea (UE): nuevos bioplaguicidas inteligentes basados ​​en esporas bacterianas’, concedida por la UE a la Universidad de Jaén en el marco del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 a un proyecto de investigación presentado por la Universidad de Jaén (UJA) sobre el tratamiento contra Xylella Fastidiosa y que cuenta con una financiación de casi 260.000 euros. El proyecto pretende proporcionar nuevos conocimientos sobre el tratamiento contra Xylella fastidiosa en condiciones de campo, al tiempo que pretende ampliar el repertorio de bioplaguicidas alternativos para su uso en la agricultura de la Unión Europea. La investigación se desarrolla en la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

La investigadora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Eva Mª Murgado Armenteros, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez, han dado a conocer los resultados de esta iniciativa, dirigida al diseño y fomento de un cultivo del olivar sostenible, con prácticas con las que se proteja la biodiversidad del territorio. El proyecto, que acaba de concluir, ha contado con una financiación de 2.856.000 euros y contará con una continuación, el nuevo proyecto europeo ‘Life Olivares Vivos + Increasing the impact of Olivares Vivos in the EU’, que sumará una financiación de más de seis millones de euros. Rescatar la biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad es el principal objetivo de este proyecto, en el que la Universidad de Jaén junto a SEO/BirdLife, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) trabajan desde 2016 en el diseño de un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. Asimismo, el proyecto ha buscado crear mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites, así como establecer la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la creación de la marca de garantía Olivares Vivos, que desde hace más de un año cuenta con sus primeros AOVEs certificados.

A estos proyectos hay que sumar dos más. En primer lugar, el proyecto ARTOLIO, financiado por la UE en el marco del Programa ENI CBC Med con algo más de 2,9 millones de euros. La UJA participa en el mismo a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. Su objetivo es implementar innovación y medidas de desarrollo que conduzcan a mejoras en la calidad de la producción. Asimismo, además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, este proyecto contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para los aceites de oliva vírgenes extra. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes, así como dotar al mundo rural y al sector agrícola de herramientas que ayuden a situar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional. ARTOLIO cuenta como miembros participantes organizaciones de los países mediterráneos de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España. En segundo lugar, el proyecto OLIVEN ha contado con una financiación del 7º Programa Marco de investigación ARIMNet2 de la UE de 227.000 euros, está coordinado desde la UJA por parte del investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica David Vera Candeas y en el mismo participan socios de diferentes países (Turquía, Túnez y España). Su objetivo principal ha sido contribuir a la eficiencia y la rentabilidad del aceite de oliva, para aprovechar energéticamente los diferentes residuos procedentes del cultivo del olivar y el procesamiento de la aceituna. Así, el objetivo principal del proyecto ha sido buscar una alternativa para el abastecimiento energético 100 % renovable, seguro, continuo y limpio mediante la tecnología de gasificación de biomasa. Además, este sistema es capaz de utilizar los residuos de la industria oleícola (poda, hueso y orujillo) proporcionando un valor añadido a los mismos y reduciendo la huella de carbono de la cadena de valor del aceite de oliva, es decir, mejorando la sostenibilidad.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana