AOVES Premium

Los Premios «Barcelona Catalunya Selecció» reconocen a los cinco mejores Aceites de Oliva Virgen Extra catalanes

Premios barcelona catalunya sel oleo 5260
Organizados por la Asociación de Micro Productores de Aceite de Cataluña (AMPOC)./Foto: AMPOC

La primera edición de los Premios “Barcelona Catalunya Selecció”, organizados por la Asociación de Micro Productores de Aceite de Cataluña (AMPOC), se ha celebrado presencialmente en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña. El evento, que tiene como principal objetivo alentar la producción de aceite catalán, ha reconocido los cinco mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos por pequeños productores de toda Cataluña, y ha contado con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona, con el patrocinio de Bonpreu-Esclat.

De entre todas las candidaturas presentadas, los galardonados al “Barcelona Catalunya Selecció”, los cinco mejores aceites de oliva virgen extra que han resultado premiados: Massís del Port 1898 y Merades Millennial, ambas de Tarragona, Cal Portalé y Henri Mor, de Lleida, y de la provincia de Barcelona, el Oli Varietats Antigues – OVA.

Una de las peculiaridades de estos premios está relacionada con la innovación en el proceso de selección de los ganadores, puesto que son los primeros galardones de Cataluña que, más allá de la cata organoléptica, en el proceso de selección se han tenido en cuenta el maridaje del aceite con la comida, las variedades autóctonas o el cultivo ecológico, biodinámico o natural. También se ha valorado el desarrollo de aromas, la óptima modulación de los polifenoles y la máxima expresión potencial según la variedad.

En cuanto a los participantes, el concurso inicialmente estaba abierto a todos los productores catalanes que producen Aceite de Oliva Virgen Extra en Cataluña. El primer cribado corrió a cargo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Panel de Cata Oficial de Cataluña, organizaciones responsables de elegir los diez vírgenes extra semifinalistas clasificados para la segunda fase del concurso, así como un máximo de 100 aceites que formarán parte de la Guía Catalunya Selecció, un libreto que incluirá los mejores Aceites Virgen Extra producidos en Cataluña y sus maridajes recomendados por chefs catalanes. En esa primera ronda, la puntuación se realizó mediante la hoja de cata oficial Mario Solinas con una escala máxima de 100 sobre 100.

La segunda fase del concurso consistió en un maridaje a cargo de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Los 10 vírgenes extra semifinalistas, se probaron dentro de los dos platos iguales para todos los participantes. El jurado estuvo formado por cocineros y representantes del Panel de Cata Oficial de Cataluña. El maridaje se valoró con una puntuación cuantitativa que se ha sumado a la obtenida en la primera fase y dio lugar a los 5 premiados.

Cabe destacar que, tras conocer la selección con los 5 mejores vírgenes extra catalanes, entra en juego la segunda parte del premio. Durante todo el año 2022, en los diferentes restaurantes de toda la geografía catalana que formen parte del concurso se podrán degustar los cinco aceites galardonados maridados con una propuesta genuina realizada por el chef del restaurante. Los clientes votarán las propuestas y el maridaje que más votos obtenga, por decisión popular, será el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del año reconocido como Premio Barcelona.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana