Portada

Andalucía lanza un proyecto de innovación para el uso de drones en el control de superficies agrarias

Consejera dron cpi oleo 5297
El presupuesto de ejecución asciende a 2,04 millones de euros./Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado esta semana una jornada para presentar la consulta preliminar de mercado del proyecto "Empleo de sistemas aéreos no tripulados para la simplificación de actuaciones sobre el terreno". Para ello, se recurre a la Compra Pública de Innovación (CPI), consistente en implicar a los agentes creadores de conocimiento para impulsar la innovación y dar respuesta a determinados problemas que se plantean a la Administración y que son difíciles de resolver por las vías tradicionales.

El proyecto presentado trata de dar una solución a través del mercado tecnológico, que permita emplear vehículos aéreos no tripulados para realizar actuaciones sobre superficie agraria de forma integrada con los sistemas de gestión de la Administración. El presupuesto para su ejecución por parte de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), dependientes de la Consejería, asciende a 2,04 millones de euros.

El Gobierno de Andalucía le otorga una especial relevancia a la CPI y persigue una doble finalidad, por un lado, incentivar la actividad innovadora en el sector empresarial y, por otro, la modernización de la administración mediante la introducción de tecnologías y procesos novedosos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que “se trata de avanzar en la simplificación de trabajos que se realizan sobre el terreno, como son la caracterización del territorio, el control de ayudas de campo de la Política Agraria Común o en el ámbito de la inspección pesquera”.

En definitiva, lo que se pretende es la contratación pública de Pymes, emprendedores y empresas con importante apuesta tecnológica, que logren con altas dosis de creatividad dar respuesta a necesidades que no se satisfacen en el mercado y para las que se requieren procedimientos de licitación diferentes a los ordinarios.

La Consejería de Agricultura es pionera en Andalucía en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre ya se lanzó otro proyecto de innovación en economía circular, en este caso para buscar soluciones innovadoras que reporten beneficios ambientales, que ahorren energía y contribuyan a generar empleo verde en las EDAR de Andalucía. Cabe destacar, que la semana pasada, se firmaron ya los primeros contratos con dos empresas adjudicatarias de Compra Pública de Innovación para la mejora de la caracterización del aceite de oliva y para la detección de biotoxinas marinas.

El acto de presentación se llevó a cabo en el salón de actos de la Consejería y contó con la participación, además de diferentes empresas interesadas en conocer el proyecto, de la viceconsejera Ana Corredera, el director-gerente de Agapa, José Carlos Álvarez, el secretario general de Agapa, Amós García Hueso, y del letrado Miguel Jesús Sánchez Carmona.

La jornada tendrá continuidad con un taller dirigido a los agentes de mercado, que se va a realizar en el marco de la XI edición del Foro Transfiere. Este tendrá lugar entre los días 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana