Portada

Formalización de un acuerdo entre el COI y la FAO para el sector oleícola

Acuedo fao coi jun21 oleo 5176
Este convenio se ha plasmado a través de un Memorandum de Entendimiento, que refuerza la relación y la cooperación entre ambas instituciones./Foto: CO

El COI y la FAO han formalizado su relación, reconociendo el importante papel que juegan las dos instituciones en el desarrollo del sector oleícola. Juntos redactaron un convenio de colaboración que se firmó durante la sesión plenaria de la 113ª sesión del Consejo de Miembros del COI. El acuerdo fue firmado por Abdellatif Ghedira , Director Ejecutivo del COI, y Mohammed Manssouri , Director del Centro de Inversiones de la FAO, en vivo desde sus respectivas sedes en Madrid y Roma.

El convenio de colaboración incluye una serie de acciones a desarrollar por ambas instituciones, asícomo el papel que desempeñarán cada una de ellas:

1.- Garantizar la seguridad alimentaria, mediante el establecimiento de una legislación armonizada internacionalmente, protegiendo así a los consumidores y productores.

2.- Hacer que el sector oleícola sea más productivo y sostenible, promoviendo la cooperación técnica y la transferencia de tecnología y apoyando iniciativas de investigación y desarrollo, tanto en los ámbitos de las fuentes de genes del olivo como del cultivo del olivo, la tecnología del aceite de oliva y el medio ambiente.

3.- Reducir la pobreza rural, mediante la promoción del consumo de productos de la aceituna, la difusión de información sobre la economía del olivo y la mejora del clima empresarial para la inversión.

4.- Permitir sistemas alimentarios de aceitunas inclusivos y eficientes, mediante la promoción de la conservación del medio ambiente y la producción sostenible, compartiendo datos, conocimientos y experiencia relacionados con el valor de la aceituna.

5.- Incrementar la resiliencia del sector oleícola, fomentando el intercambio de información y experiencias en el ámbito fitosanitario del olivar y sobre la conservación de las fuentes genéticas del olivo.

Este convenio se ha plasmado a través de un Memorando de Entendimiento, que refuerza una relación de cooperación pra largo tiempo, estableciendo los términos y condiciones de colaboración para desarrollar, promover y fortalecer actividades conjuntas para apoyar un sector oleícola más eficiente y sostenible.

Estas acciones tendrán como objetivo:

- Desarrollar un programa de actividades para incrementar las capacidades de los operadores institucionales y privados a lo largo de la cadena de valor; y (ii) sensibilizar a las partes interesadas sobre la calidad del aceite de oliva.

- Aprovechar los conocimientos y la experiencia de la COI y la FAO en materia de protección vegetal, en particular sobre Xylella fastidiosa , para proporcionar mensajes coordinados sobre el tema a la FAO y los miembros de la COI.

- Aprovechar el conocimiento y la experiencia de la COI y la FAO sobre recursos genéticos para planificar y ejecutar actividades relacionadas con la identificación, preservación y utilización de los recursos genéticos del olivo en colaboración con la FAO y los países miembros de la COI.

- Recopilar y difundir información y estadísticas claras y precisas sobre la cadena de suministro y los mercados de la aceituna y el aceite de oliva.

Además, poner en vigor estas acciones permitirá compartir y difundir conocimientos sobre nuevas tendencias e impulsores que pueden tener un impacto en el desarrollo del sector oleícola; desarrollar material educativo, actividades de formación y sensibilización sobre la calidad del aceite de oliva y las prácticas de producción sostenibles, y promover la colaboración técnica para apoyar el diálogo político en el sector del aceite de oliva.

El Memorandum es un primer paso en lo que se espera sea una relación muy fructífera y duradera, para fortalecer y dinamizar el sector oleícola en todo el mundo.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana