Revista
Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), ha participado activamente en dos eventos clave para el futuro del sector: el Comité Consultivo del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa del Consejo Oleícola Internacional (COI), celebrado en Jaén, y la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en Madrid.
Propuestas estratégicas en el COI: más datos, más ciencia y mayor armonización
Durante su intervención el pasado 13 de mayo en el Comité Consultivo del COI, De Mora presentó una serie de propuestas estratégicas orientadas a fortalecer el posicionamiento internacional de la aceituna de mesa. En primer lugar, destacó la necesidad de mejorar la calidad, frecuencia y alcance de las estadísticas e informes del COI, subrayando su valor como herramientas de análisis para la toma de decisiones en los ámbitos productivo y comercial.
En línea con la creciente demanda global por alimentos funcionales, ASEMESA propuso destinar prioritariamente los fondos específicos del sector a estudios científicos y técnicos que pongan en valor las propiedades saludables de la aceituna de mesa, con especial atención a su papel en la dieta mediterránea.
Asimismo, De Mora enfatizó la urgencia de avanzar en la armonización de normas y legislaciones internacionales relativas al producto, señalando que esta medida es clave para eliminar barreras técnicas al comercio y favorecer una mayor competitividad en los mercados exteriores.
ASEMESA y las cooperativas agroalimentarias: una alianza estratégica
Una semana después, Antonio de Mora asistió en calidad de invitado a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, celebrada en Madrid. Este encuentro refuerza la colaboración institucional entre ASEMESA y las principales cooperativas del sector, muchas de las cuales forman parte activa de la asociación.
“Valoramos muy positivamente el papel de las cooperativas en la vertebración del sector agroalimentario español y su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la defensa de los intereses comunes”, afirmó De Mora durante su intervención.
Desde ASEMESA se reiteró el compromiso con una acción coordinada entre los diferentes actores del sector, con el fin de afrontar los retos presentes y futuros con una voz sólida y cohesionada.