Revista
El sector agroalimentario español registró en 2024 un crecimiento del 3,9 % en su valor añadido bruto (VAB), alcanzando los 125.160 millones de euros, según recoge el Informe 2024 del Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo de Cajamar. Este crecimiento contrasta con la caída del -2,9 % en la UE-27, consolidando a España como la cuarta economía agroalimentaria europea, con un peso del 12,3 % del VAB agroalimentario comunitario.
Una contribución clave al PIB y al empleo
En su conjunto, el sector (producción primaria, industria y comercialización) aporta el 8,6 % del PIB nacional y genera 2,51 millones de empleos, lo que representa el 11,5 % del empleo total. El segmento comercial lidera en ocupación (49 %), seguido por el primario (30,5 %) y la industria de transformación (19,8 %).
Sin embargo, el informe también señala retos persistentes: la baja presencia femenina (31,3 % en el sector primario e industria frente al 46,4 % de media nacional) y el envejecimiento de la mano de obra, con un 37,6 % de trabajadores mayores de 50 años.
Exportaciones en máximos históricos
El sector agroalimentario español continúa consolidando su vocación exportadora con un nuevo récord: 76.356 millones de euros exportados en 2024, un 5,9 % más que el año anterior, impulsado principalmente por el volumen de producto exportado (+4,4 %).
Estas cifras sitúan al agroalimentario como el 19,5 % de todas las exportaciones de bienes del país y el segundo mayor superávit comercial del sector en la UE (18.776 millones, +19,9 % interanual), solo por detrás de Países Bajos.
El mercado comunitario absorbe el 67 % de las exportaciones, liderado por Francia, Alemania, Italia y Portugal. Fuera de la UE, destacan Reino Unido y EE. UU., que supera a China como segundo destino extra-UE.
Productividad y competitividad por encima de la media europea
El sector agroalimentario español fue en 2024 un 14,4 % más productivo que la media de la UE-27, cifra que asciende al 41,9 % si se excluye el comercio. Este diferencial se traduce en costes laborales un 19 % más bajos por unidad de VAB, posicionando a España como la cuarta economía más competitiva del agroalimentario europeo, y la primera en el sector primario.
La industria agroalimentaria española también se sitúa entre las más competitivas, con el quinto coste laboral más reducido de la UE-27.
Cesta de la compra: precios más estables y accesibles
El informe destaca la desaceleración de la inflación alimentaria, que se moderó al 1,8 % anual en diciembre de 2024, frente al 7,3 % de 2023. Los precios de la mayoría de productos agroalimentarios en España siguen siendo más bajos que en la media de la UE-27, con excepción de las bebidas no alcohólicas.
Los hogares españoles destinaron en 2024 el 19,6 % de su gasto total a alimentación y bebidas, y el gasto per cápita se situó en 2.510 euros, un 13 % inferior a la media comunitaria.
Un informe de referencia para el sector
La presentación del informe ha contado con la participación de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Ana Rodríguez Castaño, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA; Joaquín Maudos, coordinador del informe e investigador del Ivie; e Ignacio Atance, director de Estudios de la Fundación Cajamar.
El Observatorio llega a su octava edición como una herramienta estratégica para el análisis y diagnóstico del comportamiento económico del sector agroalimentario. En los próximos meses se completará con un análisis regional por comunidades autónomas.