Revista
Este próximo miércoles, 21 de mayo, se presentará oficialmente en Madrid Lab Sierra Oeste, en el edificio Lavaderos de San Martín de Valdeiglesias, un proyecto piloto de carácter innovador que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de la comarca mediante la creación de una marca de calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
La iniciativa tiene como objetivo la recuperación y valorización del olivar tradicional de la Sierra Oeste de Madrid, en línea con las prioridades del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023–2027 en España.
Una alianza estratégica por el territorio
El proyecto está liderado por un Grupo Operativo compuesto por la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste (ADI Sierra Oeste).
Objetivos del proyecto
Un ejemplo de PAC aplicada al territorio
Este proyecto se presenta como una acción ejemplar de aplicación de fondos europeos al desarrollo rural real, articulando identidad local, sostenibilidad, calidad agroalimentaria y cooperación entre entidades.
Se alinea también con la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de ADI Sierra Oeste (2023–2027), dotada con cerca de 4 millones de euros en ayudas públicas, orientadas a proyectos productivos, agroecológicos y sociales en la comarca.