I+D+I

Las innovaciones vinculadas a la extracción y elaboración del aceite de oliva, galardonados en los premios PITA 2023

Se reconoce un año más la apuesta por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario catalán
Molino coselva premio pita23 oleo230124
Molino de aceite de oliva que incorpora un innovador sistema de extracción en frío y al vacío desarrollado por Coselva./Foto: FCAC

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural reconoce un año más la apuesta por la innovación tecnológica en el sector agroalimentario catalán a través de los del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA) y de los premios RuralApps 2023.

Con este galardón, el Departamento quiere promover la incorporación de innovaciones para la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario, así como reconocer y distinguir las empresas agrarias, las agroindustrias, y las personas jóvenes emprendedoras que hayan incorporado innovaciones que representen un nuevo producto, proceso o gestión para la empresa orientados a mejorar su competitividad y sostenibilidad, mediante la innovación.

En esta edición se han presentado un total de 24 iniciativas innovadoras que han sido valoradas por un jurado presidido por el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia y Tresánchez, y constituido por representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB ), de la Universidad de Lleida (UdL), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del propio Departamento.

Premiados de este año

Así, un nuevo molino que integra un sistema pionero de extracción de aceite al vacío, la transformación de una finca abandonada en una finca modelo gestionada íntegramente de forma regenerativa, y el emprendimiento y la innovación en el proceso de elaboración y extracción del aceite de oliva, han sido las candidaturas ganadoras de la XXII edición del Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria (PITA).

En la Modalidad agroindustria ha resultado ganadora Agrícola y Sección de Crédito de la Selva del Camp – COSELVA, por el desarrollo y puesta en funcionamiento de un nuevo molino de aceite de oliva que incorpora un innovador sistema de extracción en frío y al vacío que permite una mayor extracción de aceite que los sistemas convencionales y, además, una mejor conservación de los polifenoles y otros compuestos aromáticos. El nuevo sistema de extracción del aceite del molino Antara de Coselva, mediante un sistema VLA (acondicionamiento térmico de la pasta) y un booster (extracción de aceite al vacío) permite, por un lado, una mayor extracción de aceite que los sistemas convencionales, aumentando así los rendimientos de las propias aceitunas y, además, una mejor conservación de los polifenoles y otros compuestos aromáticos que, en sistemas tradicionales, se perderían dadas las altas temperaturas y la oxidación con el aire.

En la modalidad Joven Emprendedor/a Innovador/a ha sido premiada Ester Andreu, de TORCLUM SL, por el emprendimiento y la innovación en el proceso de elaboración y extracción del aceite de oliva, separando el hueso de la pulpa. Torclum es una empresa familiar ubicada en la Bisbal del Penedès y dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica a partir de aceitunas arbequinas. Su filosofía siempre ha sido buscar y conocer nuevos métodos tanto en el cultivo del olivo como en la elaboración del óleo. Después de nueve años trabajando con un grupo de ingenieros, han conseguido patentar un sistema para elaborar el aceite de oliva separando el hueso de la pulpa, sin romperlo, con una despiñoladora. Con este sistema han obtenido un aceite de mejor calidad y una mejora ambiental.

Relacionado Coselva inaugura el nuevo molino sostenible con una inversión de 5 millones

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana