Gastronomía: recetas y gourmet

El Aceite de oliva, protagonista de la 36ª edición del Salón Gourmets

Contará con la participación de diferentes organizaciones y entidades vinculadas al sector del aceite de oliva
36salon gourmet oleo 180423
Del 7 al 20 de abril, en Ifema Madrid./Foto: Salón Gourmet.

Salón Gourmets, la feria de Alimentación y Bebidas de Calidad arranca en Ifema Madrid para celebrar su 36ª edición, y durante cuatro días, la capital se convertirá en uno de los epicentros de la gastronomía. Para ello, parte de cifras récord: contará por primera vez en su historia con cinco pabellones (4, 5, 6, 7 y 8), por lo que superará los 70.000 metros cuadrados de extensión; acogerá más de 2.000 expositores nacionales e internacionales; presentará unos 55.000 productos singulares y celebrará más de 1.200 actividades, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. La previsión de público tampoco se queda atrás: se estima la visita de más de 100.000 profesionales.

Aceite de oliva virgen extra y vino, serán los protagonistas que cuenta con un escenario propio donde profesionales del sector, elaboradores y prestigiosos cocineros llevarán a cabo show cookings, ponencias, degustaciones, presentaciones y sorpresas más durante los 4 días de feria. Además, el MAPA será el patrocinador de dos de los espacios más concurridos del Salón Gourmets: el 5º Túnel del AOVE / MAPA.

En este espacio los visitantes podrán conocer las variedades minoritarias, pequeñas producciones, ecológicos, con sabores intensos, medios o picantes, incluso, los mejores aceites de oliva virgen extra galardonados en los Premios “Alimentos de España” se podrán encontrar en este escaparate que refleja la riqueza del olivar español. En un país en el que se cultivan más de 200 variedades de aceituna y que es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior (supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial) no puede faltar un espacio dedicado en exclusiva a este singular producto donde se pueden catar algunas de las mejores muestras con Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. 

Showcooking y experiencias culturales

Aceites de Oliva de España te invita a dar una vuelta al mundo en su stand (7G08/Pabellón 7) de la 36ª edición del Salón Gourmets. Allí podrás disfrutar de demostraciones de cocinas internacionales y actividades en las que descubrirás cómo Aceites de Oliva de España amplía sus mercados y lleva el sabor y la calidad del líder a países de Europa, América y Asia.

El programa comienza con la inauguración del stand por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, seguida por un showcooking del chef Julius -conocido por cocinar platos deliciosos en sólo 22 minutos- y el actor y modelo Nicolás Coronado, quienes demostrarán que es posible alimentarse bien con poco tiempo para cocinar.

Los días 18, 19 y 20 de abril tomarán más protagonismo las campañas que Aceites de Oliva de España desarrolla alrededor de todo el mundo, como líder indiscutible de los aceites de oliva. Las presentaciones de estas campañas estarán acompañadas por experiencias gastronómicas y culturales de los países donde se llevan a cabo: España, Alemania, China, Japón, EE.UU., México y Brasil.

DO Sierra Mágina

El Salón Gourmets contará con la participación de diferentes organizaciones y entidades vinculadas al sector del aceite de oliva, entre ellas la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina que cuenta con un stand ubicado en el Pabellón 5B Dip Jaén 01. En el mismo estarán presentes seis de sus almazaras y cooperativas: “Esmeralda de Mágina”, “Ildefonso Espinosa”, “La Quinta Esencia”, “Magnasur”, “Oro de Cánava” y “Señorío de Camarasa”. Además de estas almazaras y cooperativas presentes en la feria, contará con un bodegón con todas las marcas inscritas a nuestro Consejo Regulador.

Jornadas de innovación

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Plataforma tecnológica “Food for Life-Spain” y el Grupo Gourmets organizan el jueves 20 de abril a las 11:00 horas, en el Aula Gourmets (Pabellón 4 - 4A50), la primera edición de la Jornada Innovagourmets / FIAB & Grupo Gourmets con la colaboración de CDTI e ICEX. 

Gracias a la participación de las empresas, centros tecnológicos y las universidades españolas más destacadas en el campo de la innovación se expondrán las últimas tendencias del canal Gourmet en cuanto a tecnología, investigación e innovación de la industria alimentaria. Una jornada de reflexión que servirá a los asistentes para intercambiar conocimientos, experiencias, así como para presentar sus nuevos proyectos y casos de éxito.


 

Relacionado II Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets Aceite y vino en "El País Más Rico del Mundo" Agrosevilla presenta sus nuevos productos en Salón Gourmets

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana