Mercado

La EU prevé una caída del consumo de aceite de oliva en torno al 11% en los países productores

En el resto de la UE, y dado un posicionamiento más premium del producto, el consumo podría descender un 10%
Europa informe primavera consumo aov oleo 110423
La producción de aceite de oliva de la UE en 2022/2023 podría alcanzar sólo 1,4 millones de toneladas (-39% interanual)./Foto: 123rf

Según el último informe de perspectivas a corto plazo realizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo de la EU, muestra que la reducción de la inflación de la energía podría traer cierto alivio con respecto a los precios de los insumos. Los fertilizantes, especialmente los a base de nitrógeno, podrían volverse más disponibles y asequibles en comparación con 2022. Dicho esto, los precios de los fertilizantes y la energía siguen siendo el doble que a principios de 2020. Los agricultores han comenzado a adaptarse a esta nueva situación, respondiendo también a medidas medioambientales y climáticas. De hecho, están optando cada vez más por cultivos con menores necesidades de fertilizantes, y se espera que el uso de fertilizantes minerales también esté por debajo del promedio a largo plazo en la próxima temporada.

La inflación de los alimentos sigue siendo significativa, con precios promedio de los alimentos en la UE un 19,5 % más altos en febrero de 2023 que en febrero de 2022. Se espera que los consumidores compran alimentos más básicos y más baratos y cambien sus preferencias entre diferentes tipos de alimentos, por ejemplo, consumir más aves y menos carne de res . A pesar de las disminuciones observadas en algunos costos de insumos, se espera que los precios de los alimentos se mantengan en un nivel alto por un tiempo antes de volverse a la baja.

La sequía y los eventos climáticos afectarán el suministro de ciertos productos agrícolas. La producción de aceite de oliva de la UE en 2022/2023 disminuyó casi un 40% interanual, lo que provocó precios más altos. En algunos casos, además de menores suministros, la calidad también podría verse afectada. 

Además de las restricciones de producción relacionadas con el clima y los costos, las enfermedades animales aumentan la incertidumbre sobre las perspectivas de la producción ganadera de la UE. 

El mercado europeo de aceite de oliva

La producción de aceite de oliva de la UE en 2022/2023 podría alcanzar sólo 1,4 millones de toneladas (-39% interanual). Esto se debe al menor rendimiento de las aceitunas (2,53 t/ha en 2021 y sólo 1,67 t/ha en 2022), ya que el rendimiento de aceite se mantuvo comparable al año anterior. Entre los principales países productores de la UE Grecia fue el único que registró un aumento (+42%), que no fue ni mucho menos suficiente para compensar las pérdidas registradas en otros países productores suficiente para compensar las pérdidas en otros países principales países productores. En Italia y Portugal, cierto descenso se atribuye también a una alternancia bianual, mientras que España fue el que más sufrió por la falta de precipitaciones durante la floración y la consiguiente disponibilidad de agua para el riego.

A pesar de las elevadas existencias iniciales en 2022/2023, el aceite de oliva es baja. Esto, combinado con los elevados costes de los insumos contribuye a unos precios de producción históricamente altos en categorías de aceite de oliva. 

Precios

Es probable que el aumento de los precios al consumo en la UE repercuta negativamente el consumo de la UE en 2022/2023. En los principales países productores de la UE, normalmente más sensibles a las variaciones de precios, la caída podría rondar el 11%. Además de la reducción de las compras al por mayor se espera que también se reduzcan algunos volúmenes en la de alimentos y que se produzca cierta sustitución por otros aceites aunque más limitada, ya que sus precios también siguen siendo elevados (por ejemplo, el de girasol). En el resto de la UE, y dado un posicionamiento más premium del producto, el consumo podría descender un 10% (en relación con los niveles estables observados los últimos años).

Exportaciones

Las exportaciones de la UE también podrían reducirse, teniendo en cuenta el aumento de las exportaciones el año pasado, y un poder adquisitivo más débil en algunos destinos. Por lo tanto, es probable que alcancen 60.000 toneladas (un 27 % menos que el año pasado, que estuvo muy cerca del año récord de 2019/2020). La menor disponibilidad de la UE también podría conducir a un aumento de las importaciones, procedentes principalmente de Túnez, pero también de Turquía y otros orígenes que mostraron un aumento de la producción.

Por lo tanto, podrían alcanzar las 200.000 toneladas. En combinación con otras de la UE, las existencias finales podrían acercarse a las 280.000 toneladas.


 

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana