Mercado

Crecen los precios de media un 42%, cayendo todas las demandas de aceites y grasas

La climatología y el consumo, son los dos factores a tener en cuenta en la evolución del sector
Consumo aov crisi precios juanvilar oleo 290323
El precio se incrementa más en los formatos de 3 y 5 litros./Foto: 123rf

El consumo de virgen extra, intenso y girasol aumenta a pesar de la evolución de los precios. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en el seno del Máster de Dirección y Administración de empresas oleícolas de la Universidad de Jaén, y coordinado por Juan Vilar y Juan Carlos Marín, director y profesor del citado máster respectivamente, el segundo es además responsable de ultramarinos en el Grupo Auchan, centro de Linares. Crecen los precios de media un 42 por ciento, cayendo todas las demandas de aceites y grasas, salvo virgen extra, aceite de oliva intenso, y girasol.

En la actualidad son dos los factores fundamentales a tener en cuenta en la evolución del sector de elaboración de los aceites de oliva, una de ellas es la climatología que podría incidir de forma inminente, de cambiar el ciclo, en las expectativas de cosecha, y con ello en el precio, y por otro lado, la evolución del consumo es vital, pues ello incidirá en la disposición de oferta, así como en el cambio de tendencia de precios, una vez producido el punto de inflexión, vía comportamiento de la demanda .

Con respecto al primero, parece ser según el AEMED, que la primavera podría ser más lluviosa de lo habitual, si nos referimos al consumo, teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor en un total de casi 5 por ciento de la superficie de hipermercados (63 en total) y supermercados (243 en total), y similar volumen de negocio referido a consumo alimentario nacional, el resultado del consumo de aceites y grasas, comparado enero y febrero, de los años 2022, y 2023, los resultados son los siguientes, la categoría de virgen y virgen extra incrementa entre enero y febrero 1,70% en unidades y un 23,28% en precio, donde mayor es la subida de demanda es en virgen plástico de 1 litro (51,12%) y virgen extra hasta 750 cc (+16,93%) que se corresponde con la categoría premium.

El precio se incrementa más en los formatos de 3 y 5 litros (+23,98 en virgen extra y +24,65% en virgen).

El comportamiento de los aceites refinados es muy negativo en unidades (-12,56% en la categoría), solo obtiene una progresión positiva el oliva intenso de más de 1 litro (formatos 2,3 y 5 l) del 5 por ciento. 

Los aceites de semillas han incrementado las unidades de venta en un 6,96%, siendo girasol de 1 litro (11,15%) y 5 litros (1,18%) los datos más positivos, el resto de semillas decrecen significativamente (22 ,31% y 36,69%) en combinación de semillas y maíz respectivamente. El incremento en los precios es de un +28,29% con respecto a los meses de enero y febrero de 2022.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana