Opinión

El viaje de calidad del AOVE

Por Mercedes Arjona, responsable de Calidad de Alcampo
ConerAlcampoLinares 189 opnion oleo 180722
Hipermercado de Alcampo en Linares (Jaén), con un córner dedicado en exclusiva al AOVE, donde se realizan catas, presentaciones y cursos de formación./Foto: Alcampo

Comprometidos con lo bueno, lo sano y lo local en Alcampo seleccionamos y concebimos una oferta exclusiva, justa y responsable. Es aquí donde enmarcamos la misión de nuestra Dirección de Calidad, basada en los principios de garantizar la seguridad y la calidad de los productos que comercializamos.

En Alcampo lo tenemos claro: apostamos por ofrecer productos de nuestra tierra, contando con un surtido más que amplio de aceites de oliva virgen extra, muchos de ellos de productores locales.

El AOVE es un producto muy apreciado en el mundo. Es también un producto sensible en el que hacemos un foco especial para asegurar la máxima calidad y trazabilidad, trabajando junto a proveedores, que seleccionamos con sumo rigor. Realizamos auditorías para la homologación de proveedores con el objetivo de evaluar el nivel de cumplimiento de requisitos de seguridad alimentaria y calidad definidos por Alcampo, así como aspectos relacionados con la RSC. Los requisitos están basados en la reglamentación y en estándares internacionales de reconocido prestigio. Las auditorías de Calidad y Seguridad Alimentaria constan de diversas etapas consecutivas que comienzan con una reunión para revisar las actividades realizadas por el proveedor, continuando con la vista a la planta para auditar el proceso productivo global, desde la fabricación a la gestión de stock y almacenamiento.

Además se realiza una auditoría documental para evaluar la gestión de materias primas y material de embalajes, gestión de la producción, trazabilidad, plan de control analítico, gestión de prerrequisitos y manual de autocontrol y gestión de alertas.

Derivado de esta auditoría identificamos áreas de mejora y establecemos un plan de acción para avanzar en un proceso de mejora continua. Como plus, en la selección de proveedores de AOVE que van a desarrollar nuestras marcas propias, tenemos en cuenta, además, su vínculo y responsabilidad desde y con el campo hasta y con los consumidores.

Tiene disponible para su lectura el artículo de opinión en el número 189 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana