Opinión

Algunos retos del sector de la aceituna de mesa

Por José Ignacio Montaño, presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA)
Jose Ignacio Montañon Asemesa 189 oleo 150722

El recién reelegido presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA), comparte con nosotros los principales retos a los que se enfrenta el sector de la aceituna de mesa en los próximos meses.

El sector de la aceituna de mesa está encadenando unos años complicados. A los aranceles impuestos por EE.UU., le siguió una pandemia mundial, el Brexit, el alza de costes, campañas de recolección dificultosas, la Ley de la Cadena Alimentaria, la amenaza de Nutri-Score, para terminar con la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de todo, la industria sigue en pie y su asociación ASEMESA defendiendo y representando los intereses del sector.

De no ser por el empuje y las iniciativas de ASEMESA, habríamos perdido definitivamente el mercado de aceituna negra de EEUU, tendríamos un sector muy intervenido (me temo que en contra de la industria), la norma de calidad de la aceituna no tendría nada que ver con la actual y así podría seguir con muchos más ejemplos. Creo, por tanto, de justicia destacar el papel de nuestra asociación en defensa del sector.

Mi reelección como presidente junto con una nueva junta directiva, es buena ocasión para repasar algunos de los retos que tiene el sector desde el punto de vista de la industria. ASEMESA continúa su lucha contra los aranceles a la aceituna negra por tres vías: recurso ante la justicia de EE.UU., denuncia ante la Organización Mundial del Comercio y revisiones administrativas anuales.

En el primer recurso, se ha conseguido un nuevo “fallo” provisional a favor de ASEMESA y esperamos uno definitivo a final de junio. La OMC también resolvió en noviembre a favor de la UE, pero tampoco tiene efecto inmediato y hay que seguir presionando para que se traduzca en medidas concretas. En cuanto a las revisiones administrativas, se ha conseguido una importante reducción de los aranceles, aunque no tiene carácter definitivo y no es de aplicación general. ASEMESA seguirá trabajando con el objetivo de lograr la supresión de estos aranceles a pesar de la falta casi total de apoyo económico de las administraciones europeas y españolas, con la excepción del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como tantas veces hemos denunciado, esta situación resulta inexplicable, máxime cuando hemos perdido ya 150 millones de euros en exportaciones a EE.UU. y llevamos pagados 8,5 más en gastos de defensa.

Una de las escasas noticias positivas recientes ha sido la eliminación del arancel adicional del 25% que pesaba sobre la aceituna verde exportada a EE.UU. como parte de las medidas de represalia contra la UE en el marco de la disputa comercial por las ayudas públicas a la industria aeronáutica.

La reforma de la Ley 12/2013 de la cadena alimentaria constituye otro motivo  de gran preocupación debido a las disposiciones que obligan a que el precio cubra el coste efectivo de producción. La reforma de la nueva Ley mantiene esta obligación y no resuelve, sino que agrava los problemas de inseguridad jurídica que crea.

Para sectores como el nuestro, que depende de los mercados exteriores en un 70%, esta obligación juega en contra de sus potenciales intereses ya que, en lugar de fomentar la eficiencia, favorece todo lo contrario y nos hace menos competitivos frente a los demás países productores.

Por último, otro motivo de preocupación para el sector sigue siendo la iniciativa Nutri-Score.

Como otros sectores, el de aceituna de mesa se ha manifestado en contra de su implantación debido a las importantes carencias con las que cuenta este sistema. ASEMESA ha promovido y apoyado, a través de la interprofesional del sector, todas las medidas posibles para modificar el sistema, defendiendo que, en último caso, se trabaje en el seno de la UE para disponer de una regulación armonizada para toda la zona europea y no sistemas nacionales individuales que, entre otras consecuencias, rompen la unidad de mercado.


Artículo de opinión disponible para su lectura en el número 189 de Óleo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana