Mercado

La renta agraria de Andalucía alcanza los 10.417 millones de euros en 2021

El sector del aceite de oliva aumentó en torno al 77%
Renta agraria andalucia oleo 050722
El sector del aceite de oliva ha aumentado debido a los mejores datos de producción y la subida de los precios./Foto: 123rf

La renta agraria de Andalucía ha superado, por primera vez, la barrera de los 10.000 millones de euros tras crecer un 10,7% en el año 2021. Así se recoge en un primer informe sobre la evolución de la renta agraria en la comunidad elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En concreto, la renta agraria de Andalucía alcanza los 10.417 millones de euros, lo que significa que la región aporta en torno al 35% del total nacional.

Si bien estos datos son positivos, desde la consejería que dirige Carmen Crespo son valorados con cautela, ya que los consumos intermedios estimados aumentan también con respecto al año anterior. De hecho, el valor de los consumos intermedios en 2021 ha subido un 13% con respecto a 2020, situándose en más de 4.595 millones de euros.

La renta agraria de Andalucía podría haber sido aún mayor si no fuese por la subida desorbitada de los costes de producción y la pasividad del Gobierno a la hora de tomar medidas eficaces para amortiguar la inflación”, ha asegurado la consejera, quien ha incidido en reclamar, entre otras decisiones, la implantación de la doble tarifa eléctrica para el regadío o una rebaja generalizada del 50% del IRPF para el sector. “Los agricultores y ganaderos necesitan del apoyo de todas las administraciones”, ha reiterado, antes de insistir en una “rebaja de impuestos” para ayudar al campo y aportar liquidez.

En cualquier caso, los datos de la Renta Agraria de Andalucía reflejan, sin lugar a dudas, el peso específico del campo andaluz. De hecho, la comunidad aporta en torno al 35% del total de la renta agraria nacional, un dato que, según Crespo, pone de manifiesto “la fortaleza del sector agrario andaluz y su esfuerzo inversor de agricultores y ganaderos por avanzar en sostenibilidad, innovación y competitividad”.

Producción de la rama agraria

La producción de la rama agraria en Andalucía superó en 2021 los 14.482 millones de euros, lo que significa que ha registrado un incremento del 12,6% respecto del año anterior. Esto se debe, principalmente, al aumento de la producción vegetal, que crece un 14,6%, y de la producción animal, cuyo aumento es del 3,7%. Además, también se registraron aumentos en la producción de servicios agrarios y de las actividades secundarias no agrarias.

En último término, el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible indica un incremento en la renta agraria por unidad de trabajo agrario en torno al 6,8%. Esta subida en el número de unidades de trabajo refleja que el aumento de riqueza ha venido acompañado de un incremento del empleo en el sector.

Valores por sectores y por provincia

Uno de los sectores protagonistas de estos datos es el del aceite de oliva, cuyo valor total de la producción de la rama agraria aumentó en torno al 77%, debido a los mejores datos de producción y la subida de los precios. También es de destacar el aumento del 5,7% en el valor de las hortalizas, de un 14% en cultivos industriales y de un 14,7% en las frutas frescas.

Por provincias, la producción de la rama agraria sube en todas, especialmente en Almería (22,2%), Sevilla (casi 17,5%), Huelva (12,7%), Jaén (12,2%) y Córdoba (12,2%). Respecto a la aportación a la renta agraria andaluza, Almería también ocupa el primer lugar con el 25%, seguida de Sevilla (14,4%), Jaén (14,3%) y Huelva (12,7%).

Relacionado La renta agraria del sector del aceite de oliva desciende un 38,8 % La aportación del aceite de oliva a la renta agraria fue de 4,0 puntos en 2021 La renta agraria de Andalucía sube casi un 2% en 2020 hasta superar los 9.350 millones de euros

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana