Mercado

La aportación del aceite de oliva a la renta agraria fue de 4,0 puntos en 2021

Estimacionesrentaagrariaanual ene22 oleo 5352
El valor de la producción de la rama de Actividad Agraria a precios básicos aumenta un 7,8%./Foto: MAPA

La segunda estimación de las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) 2021 prevé un incremento interanual del 2,3% en la Renta Agraria en términos corrientes, situándose en 28.985,4 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación.

Pese al comportamiento positivo de la renta agraria en 2021, hay que constatar que el ejercicio ha sido convulso, con fuertes incrementos en los costes de los insumos agrarios (+12,6%), incrementos que no se visualizan en la renta agraria gracias a un buen comportamiento de determinados sectores de la producción de la rama, que vienen a compensar el incremento de los costes de producción.

Analizado la contribución de cada componente a la evolución de la renta agraria, vemos que los consumos intermedios contribuirían en 10,6 puntos a la baja, caída que resultaría compensada por una aportación de 14,4 puntos al alza de la componente de la producción de la rama.

El principal insumo implicado en el incremento de costes ha sido el de los piensos, con una aportación de -6,3 puntos a la evolución de la renta y que se han visto fuertemente influenciado por la carestía de los cereales-pienso en los mercados internacionales; seguido de la energía, con una aportación de -2,1 puntos, afectada por fuertes incrementos de precios a partir del segundo semestre del año y de los fertilizantes, que aportan -1,0 puntos a la evolución y cuyos precios experimentan asimismo fuertes incrementos a partir del segundo semestre, en paralelo con el incremento de los costes energéticos.

Estas impactos a la baja se han visto compensados por aportaciones positivas, principalmente, de los sectores: cereales, con una aportación de 4,6 puntos a la evolución de la renta agraria, beneficiados por el buen comportamiento de los precios internacionales anteriormente mencionado; seguido de aceite de oliva, con una portación de 4,0 puntos, que experimenta una recuperación tras los bajos precios registrados en 2020 y mejora asimismo sus volúmenes respecto a la campaña precedente (la campaña de aceite que se contabiliza en las CEA del año 2021 es la campaña 2020/2021).

Para el mismo periodo, de acuerdo con las estimaciones suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidades de Trabajo Año) aumentó un 6,3%. Como consecuencia la estimación de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA resulta un -3,8% inferior a la calculada para el año 2020.

Producción vegetal

El aumento del 10,7% en valor se debe fundamentalmente a la componente precio (+11,6%), mientras que los volúmenes producidos registran una ligera caída (-0,8%).

Cantidades.- Destaca el incremento en la producción de aceite de oliva 23,6% (campaña 2020/2021), seguido de los cultivos patata (+4,4%) y hortalizas (+4,3%). Comportamiento opuesto ha tenido el vino y mosto (-12,8%), plantas industriales (-9,5%) y cereales (-6,0%).

Precios básicos.- Se producen subidas en prácticamente todos los grupos. Destaca el incremento de los precios de aceite de oliva (+42,8%), cereales (35,5%), plantas industriales (32,2%), vino y mosto (16,0%) y hortalizas (4,7%); seguido de incrementos menores en patata (+2,6) y frutas (+1,8%).

Más noticias

Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.
Asedas claves distribcion alimentaria oleo 5348
Mercado
El sector de la distribución alimentaria, junto con el resto de la cadena, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico por la Comisión Europea.
Red contable agraria mapa 2022 oleo 190522
Mercado
Resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional 2020
GEA feria olivo montoro oleo 190522
Maquinaria
La firma alemana ha registrado una importante actividad en su stand, por el que han pasado profesionales, medios de comunicación y el ministro de Agricultura y Pesca
Congreso aceituna mesa2 oleo 190522
Mercado
El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana