Mercado

La aportación del aceite de oliva a la renta agraria fue de 4,0 puntos en 2021

Estimacionesrentaagrariaanual ene22 oleo 5352
El valor de la producción de la rama de Actividad Agraria a precios básicos aumenta un 7,8%./Foto: MAPA

La segunda estimación de las Cuentas Económicas de la Agricultura (CEA) 2021 prevé un incremento interanual del 2,3% en la Renta Agraria en términos corrientes, situándose en 28.985,4 millones de euros, según los datos del Ministerio de Agricultura, Peca y Alimentación.

Pese al comportamiento positivo de la renta agraria en 2021, hay que constatar que el ejercicio ha sido convulso, con fuertes incrementos en los costes de los insumos agrarios (+12,6%), incrementos que no se visualizan en la renta agraria gracias a un buen comportamiento de determinados sectores de la producción de la rama, que vienen a compensar el incremento de los costes de producción.

Analizado la contribución de cada componente a la evolución de la renta agraria, vemos que los consumos intermedios contribuirían en 10,6 puntos a la baja, caída que resultaría compensada por una aportación de 14,4 puntos al alza de la componente de la producción de la rama.

El principal insumo implicado en el incremento de costes ha sido el de los piensos, con una aportación de -6,3 puntos a la evolución de la renta y que se han visto fuertemente influenciado por la carestía de los cereales-pienso en los mercados internacionales; seguido de la energía, con una aportación de -2,1 puntos, afectada por fuertes incrementos de precios a partir del segundo semestre del año y de los fertilizantes, que aportan -1,0 puntos a la evolución y cuyos precios experimentan asimismo fuertes incrementos a partir del segundo semestre, en paralelo con el incremento de los costes energéticos.

Estas impactos a la baja se han visto compensados por aportaciones positivas, principalmente, de los sectores: cereales, con una aportación de 4,6 puntos a la evolución de la renta agraria, beneficiados por el buen comportamiento de los precios internacionales anteriormente mencionado; seguido de aceite de oliva, con una portación de 4,0 puntos, que experimenta una recuperación tras los bajos precios registrados en 2020 y mejora asimismo sus volúmenes respecto a la campaña precedente (la campaña de aceite que se contabiliza en las CEA del año 2021 es la campaña 2020/2021).

Para el mismo periodo, de acuerdo con las estimaciones suministradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de trabajo de la agricultura expresado en UTAs (Unidades de Trabajo Año) aumentó un 6,3%. Como consecuencia la estimación de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA resulta un -3,8% inferior a la calculada para el año 2020.

Producción vegetal

El aumento del 10,7% en valor se debe fundamentalmente a la componente precio (+11,6%), mientras que los volúmenes producidos registran una ligera caída (-0,8%).

Cantidades.- Destaca el incremento en la producción de aceite de oliva 23,6% (campaña 2020/2021), seguido de los cultivos patata (+4,4%) y hortalizas (+4,3%). Comportamiento opuesto ha tenido el vino y mosto (-12,8%), plantas industriales (-9,5%) y cereales (-6,0%).

Precios básicos.- Se producen subidas en prácticamente todos los grupos. Destaca el incremento de los precios de aceite de oliva (+42,8%), cereales (35,5%), plantas industriales (32,2%), vino y mosto (16,0%) y hortalizas (4,7%); seguido de incrementos menores en patata (+2,6) y frutas (+1,8%).

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana