Mercado

Extenda potencia la diversidad del agro andaluz en Japón

Showroom tokio horeca extenda oleo 5352
Showroom de alimentación celebrado en el hotel New Otani de Tokio (Japón) el pasado día 20 de abril./Foto: EXTENDA

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la "XV Presentación de Productos andaluces en Tokio", un showroom donde 68 empresas andaluzas han tenido la oportunidad de presentar su oferta ante más de 200 profesionales de la alimentación en el hotel New Otani de Tokio (Japón) el pasado día 20 de abril. Esta acción forma parte de la estrategia que la empresa pública desarrolla para abrir los mercados asiáticos a las firmas de Andalucía, y, en concreto, para potenciar la pluralidad del agro andaluz en Japón, un sector que apuesta por la excelencia que la Marca Andalucía representa.

Japón es un mercado de máximo interés para las firmas andaluzas del sector agroalimentario, toda vez que se trata de la tercera potencia económica del mundo, con una población que supera los 125 millones de personas, y que cuenta solo con el 12,2% de su superficie dedicada a la producción agrícola, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con estas cifras, el mercado nipón necesita importar una gran cantidad de alimentos y bebidas para satisfacer su demanda interna.

Se trata además de un destino mucho más abierto a los productos andaluces desde que en 2019 se firmara el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, que contempla que el 85% de los productos agrarios europeos puedan entrar en el mercado japonés sin aranceles. Según datos de Extenda, el consumidor japonés es de alto poder adquisitivo y apuesta por productos de máxima calidad, estando Andalucía situada en una posición privilegiada en el mercado gracias a su fortaleza agroalimentaria internacional.

Extenda contó con más de medio centenar de firmas de la comunidad, de las que casi la mitad en concreto, veintiocho, provenían de Cádiz; mientras que otras trece eran de Córdoba; y ocho de Sevilla; las mismas que acudieron de Jaén; a las que se sumaron cinco más de Málaga; tres de Almería; dos de Granada; y una de Huelva. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Aceite de oliva lidera las exportaciones a Asia

Asia ha logrado posicionarse como tercer mercado mundial, tras Europa y América, de las exportaciones andaluzas agroalimentarias, al superar por primera vez en la historia los 991 millones de euros en 2021, gracias a un incremento de las ventas del 2,8%, lo que deja un superávit comercial de 577 millones de euros y una tasa de cobertura del 239%. Con ello, Andalucía se coloca como la tercera comunidad exportadora al continente asiático de este sector en específico, con el 12,5% del total, solo por detrás de Cataluña (40% del total) y Aragón (14,4%).

Entre los productos que más destacan se encuentra el aceite de oliva con 344 millones de euros, el 35% del total y un crecimiento del 20,6% con respecto a 2020.

Los principales mercados asiáticos de los alimentos y bebidas andaluzas en 2021 fueron por este orden China, Japón y Corea del Sur, destacando entre el top 10 el crecimiento de mercados como Israel que sube hasta el octavo puesto con un alza del 65%, Taiwán (7o) y Corea del Sur (3o) que crecen un 54% cada una; y Malasia que asciende hasta la décima posición con un incremento del 23,9%.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana