Mercado

La inflación y la crisis ucraniana producen una importante caída de la confianza del consumidor

Kantar indice confianza consumidor oleo 5355
Un 43 % de los consumidores cree que hay que reducir los niveles de consumo./Foto: Kantar

La primera edición de 2022 del Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, que de manera trimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, revela que la inflación y la crisis ucraniana han producido una importante caída de la confianza del consumidor. Tras el tímido crecimiento observado en los últimos periodos, esta “doble crisis” genera un descenso de la confianza de casi 12 puntos, principalmente causado por una fuerte bajada de la valoración del momento para realizar compras.

El primer trimestre de 2022 arroja una puntuación de –18,3 puntos, fruto del descenso de todos los indicadores, pero muy especialmente del “Momento para realizar grandes compras” que ha bajado 18 puntos respecto finales de 2021.

A pesar de esta bajada, es destacable el hecho de que los indicadores relativos a la seguridad de los ingresos o de los puestos de trabajo de los ocupados no han cambiado respecto a la anterior ola, cuando veíamos que la seguridad en el propio empleo alcanzaba valores máximos. Tampoco encontramos grandes variaciones en los relacionados con la situación económica del hogar.

Reducción consumo

Un 43 % de los consumidores cree que hay que reducir los niveles de consumo, 14 puntos más que en el trimestre anterior. Según es el avance de la crisis ucraniana y la inflación serán determinantes a la hora de establecer si estos efectos sólo serán transitorios tal y como muestran algunos indicadores más optimistas.

De forma coherente, el consumidor entra en una fase de control de los gastos y la actitud hacia las marcas retorna a la idea de que es mejor comprar marcas de la distribución (45 %), bajando casi 14 puntos la preferencia por comprar marcas de los fabricantes hasta un 29 %. Como oportunidad, en la búsqueda de los mejores precios, el consumidor se muestra abierto a probar entre diferentes marcas, y esta actitud ha crecido 7 puntos en el último periodo.

A pesar de que se observa una cierta percepción de “temporalidad” sobre esta crisis, los efectos sobre la valoración del momento para realizar compras son claros, aunque con distintas afectaciones entre las que podemos destacar una fuerte caída (-34,6 puntos) de la valoración del momento para comprar alimentos. Esta cifra entra en valores negativos (es mayor el porcentaje de consumidores que cree que es mal momento para comprarlos que los que dicen que es buen momento) y abandona su tradicional primera posición como la categoría con mejor valoración del momento de compra.

Más noticias

Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.
Asedas claves distribcion alimentaria oleo 5348
Mercado
El sector de la distribución alimentaria, junto con el resto de la cadena, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico por la Comisión Europea.
Red contable agraria mapa 2022 oleo 190522
Mercado
Resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional 2020
GEA feria olivo montoro oleo 190522
Maquinaria
La firma alemana ha registrado una importante actividad en su stand, por el que han pasado profesionales, medios de comunicación y el ministro de Agricultura y Pesca
Congreso aceituna mesa2 oleo 190522
Mercado
El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana