Asociaciones

COAG denuncia ante la CNC la situación de bajos precios del aceite de oliva

Denuncia COAG 2933
Foto: COAG

Oleo Digital.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG-Andalucía, ha interpuesto una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, y el responsable de Olivar en COAG-A, Juan Luis Ávila, con el apoyo del secretario general de COAG, Miguel Blanco.

La denuncia ha sido presentada porque la Coordinadora entiende que no se está produciendo un funcionamiento normal del mercado, ya que no se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. En este sentido, no se entiende que los productores reciban por su producto un precio tan bajo cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos años.

La CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, debe clarificar si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro. Por este motivo, COAG Andalucía ha presentado esta denuncia ante Competencia para que estudie lo que esté sucediendo porque “consideramos que se está produciendo un abuso de la distribución, apunta el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien critica además que “Competencia no reacciona”.

Asimismo, COAG-Andalucía ha animado a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejan avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha. Además, también exige que la clase política actúe y regule un sector en el que “el producto es tremendamente vulnerable” y que está “sometido a la manipulación”.

Por otro lado, esta organización agraria ha asegurado que inversores chinos y rusos están comprando tierras de olivar en zonas como Andalucía y que, tras hacerlo, podrán quedarse con las ayudas ligadas a la superficie de la Política Agraria Común. Así lo ha indicado el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López.

Según ha señalado, el olivar cuenta "con un nivel de cobertura importante" de las ayudas agrarias de la Unión Europea (UE), que son las que han permitido hasta ahora que "se mantenga un número de activos razonables" en el sector, ante la falta de ingresos por la vía de la comercialización en el mercado; subvenciones que también podrían beneficiar ahora a los inversores que compran los terrenos.

López ha planteado que puede darse el caso de que las ayudas ligadas a esa superficie de olivar las cobren "esos señores que han comprado" los olivos y "luego se lleven el aceite andaluz, extraordinario por su calidad" para mezclarlo con el de otras procedencias. En su opinión, esos compradores "vienen buscando" materia prima; actualmente "nuestros aceites se están utilizando para encabezar los de otros países que no tienen el mismo aroma, ni sabor, ni su "extraordinaria" calidad.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana