Mercado

Andalucía hará todo lo posible para que Bruselas prohíba las aceiteras rellenables

Planas 2945
Foto: Junta de Andalucía

Oleo Digital.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se ha mostrado este jueves en Bruselas "indignado" por la decisión de retirar su propuesta de acabar con las aceiteras tradicionales sin precinto ni etiquetado en bares y restaurantes porque considera que este paso atrás se produjo tras presiones de Reino Unido y porque cree que daña las posibilidades de empleo y riqueza en Andalucía.

Según sus palabras, "la Comisión Europea tenía una mayoría para adoptarla, pero de una conversación entre el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, surgió una instrucción al comisario para que retirara esta propuesta. Me parece intolerable".

El consejero andaluz ha recordado que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció hace unas semanas que retiraba su anunciado plan para obligar a que el aceite de oliva servido a los clientes de bares y restaurantes se presentara en recibientes no rellenables y etiquetados. Sin embargo, Ciolos contaba la mayoría suficiente para imponer esta medida y confirmó que iba a hacerlo tras recibir el visto bueno también de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La idea contaba con el respaldo de todos los países productores de aceite de oliva, pero no de países consumidores como Reino Unido y Países Bajos, cuyos mandatarios reprocharon en público que la Unión Europea legislara sobre esta cuestión.

Planas ha recordado que Andalucía produce "más del 50% del aceite de oliva" de la Unión Europea y ha apuntado que el cambio que se ha frenado era "muy importante para la puesta en valor" del producto, porque habría incrementado de manera significativa la "valorización del producto embotellado".

Además, ha añadido que existe un mercado de granel "de alto valor" que en la actualidad asume el distribuidor y no el productor, un aceite a granel que se exporta fundamentalmente a los países centroeuropeos que se han colocado en contra del plan de apoyo al sector.

De este modo, desde la Junta de Andalucía van a hacer "todo lo posible por continuar explicando" los beneficios de las nuevas aceiteras selladas, con el objetivo de que el Ejecutivo comunitario "vuelva a aprobar" el cambio legislativo. "De eso depende no sólo un valor económico, sino también el empleo y la riqueza", ha recalcado el consejero, para después recordar la situación de crisis en España y la "importancia" de tomar iniciativas que apoyen el crecimiento.

El consejero andaluz realiza una visita de dos días a Bruselas para abordar cuestiones de interés para la región como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en curso de negociación entre el Parlamento, la Comisión y los Veintisiete y cuyo acuerdo político se espera para finales de este mes. Planas tiene previsto encuentros con varios eurodiputados para examinar el estado de las negociaciones.

Más noticias

Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros
Consumo kantar 2023 oleo 030223
Mercado
La primera mitad de 2022 estuvo dominada por el fin de la pandemia y la recuperación del consumo fuera del hogar, mientras que la segunda vino marcada por la reacción a la inflación
Costes olivar precios asoliva anierac oleo 020223
Mercado
Los datos oficiales demuestran que los precios en origen de producción han subido un 60% mientras que los precios al consumidor final lo han hecho en un 35%
Paloma martin y marta rivera almazara oleum lguna oleo 020223
AOVES
“Esta distinción vendrá a reconocer aún más el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores de la región, y la calidad de este producto de proximidad que ya trasciende nuestras fronteras"
Fertilizantes ayudas mapa oleo 020223
Agronomía
Las ayudas están establecidas en el tercer real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre
Curso maestro almazara centro OyA oleo 020223
Almazaras
La convocatoria cuenta con una duración de 390 horas, de las cuales aproximadamente 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 40 presenciales

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana