Almazaras

Córdoba acogerá el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra

Dipucordoba 3054
Foto: Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra con el objetivo “de promocionar mundialmente este producto como elemento integrador de la dieta mediterránea, un producto que es garantía de calidad y beneficioso para la salud”. Así lo afirmaba la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, durante la presentación realizada ayer, 10 de diciembre. Se trata de un evento organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y por la asociación QvExtra! Internacional.

“En el congreso, en el que compartirán experiencias los mejores productores de aceite de oliva del mundo, se ofrecerán herramientas para la consecución de la excelencia en el virgen extra y se informará al consumidor de las extraordinarias características del zumo de la aceituna, facilitándole unas sencillas claves para aprender a apreciarlo y disfrutarlo”, añadía la también presidenta de AEMO.

Ceballos, que estaba acompañada por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, resaltaba que “se trata de una cita muy importante dado que el olivar es una parte fundamental de la economía de nuestra provincia; además, en Córdoba tenemos los mejores aceites del mundo, reconocidos internacionalmente”.

“Será un foro de debate, también muy importante, bajo el lema Tendiendo Puentes, con el que pretendemos impulsar la internacionalización de nuestro aceite de oliva con el máximo respeto tanto hacia los productores como hacia los consumidores”, añadía.

Por su parte, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, ha insistido en que la fecha elegida para el congreso no es casual. “Queremos dar a conocer a los consumidores los aceites frescos de este año, por lo que todos los productores que van a acudir, unos 60 de ocho países distintos, van a presentar los suyos”, remarcaba.

Durante su intervención, Serrano explicaba que parte de este congreso se centrará en la mejora de la producción. “Para ello contaremos con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol”, indicaba Soledad Serrano, quien añadía que “otra parte estará dedicada al tema de la salud, con ponencias de eminencias en la materia como el doctor López Segura, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía, y con la exposición del estudio Predimed, “El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares”, que es el de mayor rigor científico que se ha hecho sobre un alimento en España”. Finalmente explicaba que una última parte estará dedicada a la gastronomía, a los usos del aceite de oliva. “Contaremos con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba y vendrán chefs como Celia Jiménez o Alberto Moya, además de ofrecer una degustación de salmorejo cordobés”.

A este encuentro también acudirán representantes de la North American Olive Oil Association (NAOOA), de Estados Unidos, “la mayor importadora de aceite del mundo”, ha insistido la presidenta de QvExtra! Internacional. “Vienen con el objetivo de llevarse todos los contactos de los productores que trabajan la calidad”, ha añadido. Asimismo, los 60 productores que participarán en el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra proceden de España, Italia, Estados Unidos, Túnez, Portugal, Grecia, Uruguay y Turquía.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana