Almazaras

Un centenar de asistentes participan en el I Congreso Internacional del AOVE de Córdoba

Dipucordoba 3059
Foto: Diputación de Córdoba

Alrededor de un centenar de asistentes, de los que unos 60 son productores de aceite de oliva procedentes de España, Italia, Estados Unidos, Túnez, Portugal, Grecia, Uruguay y Turquía, participan desde ayer martes, 17 de diciembre, en Córdoba en el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebra bajo el lema “Tendiendo puentes”. Organizado por La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y QvExtra! Internacional con la colaboración de la Diputación cordobesa, entre sus objetivos se encuentra conseguir herramientas con las que intensificar el consumo de esta variedad.

La presidenta de AEMO y de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, ha explicado que "hay que abordar la producción y el consumo del aceite de oliva, y especialmente del virgen extra, teniendo en cuenta su calidad y los beneficios que aporta a la salud". Por este motivo, según ha señalado, "desde la Diputación fomentamos la producción de un aceite de calidad, pero debemos conseguir vender y comercializar nuestros aceites de oliva virgen no solo en el formato a granel, que supone el 80% de la producción, sino en otros formatos más vinculados al consumidor, porque esta es la única forma de que la riqueza de este producto se rentabilice".

Por su parte, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, ha apuntado que "vamos a dar a conocer este producto al consumidor, pues no sabe que existen 200 variedades que ofrecen muchísimas posibilidades gastronómicas y que, además, es un producto que casi, como dirán doctores del hospital Reina Sofía, se puede considerar una potentísima medicina natural". Serrano ha indicado también que "solo promoviendo la excelencia del virgen extra es cómo realmente vamos a conseguir que este producto sea el motor de desarrollo de nuestros pueblos. Todos los productores debemos apostar por la diferenciación y la calidad de nuestros aceites".

Igualmente, la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, se ha mostrado de acuerdo con que "hay que incentivar la calidad, porque hay que velar por la rentabilidad, que pasa por la competitividad, y eso va ligado a la diferenciación de nuestros aceites a través de la calidad", algo que considera importante para Andalucía, pues ésta es "la mayor región productora con los aceites de máxima calidad".

Finalmente, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha valorado positivamente la próxima entrada en vigor de la normativa que regulará las aceiteras y rellenables, ya que "va a poder difundir la calidad del aceite de oliva virgen extra".

El congreso, que se clausura hoy, cuenta, entre otros, con la participación del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que ahondará sobre la mejora de la producción; con ponencias sobre temas de la salud, con eminencias como el doctor López Segura, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía, y con la exposición del estudio Predimed “El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana