Asociaciones

Asaja-Sevilla pide la reducción del IRPF por la pérdida de renta de los cultivos en 2013

Asaja sevilla 3093
Foto: Asaja-Sevilla

La agricultura sevillana se ha visto severamente afectadas por las inclemencias meteorológicas de 2013. Cultivos como el girasol o la aceituna de mesa han sufrido fuertes descensos en sus rendimientos, por lo que desde Asaja-Sevilla se ha instado al Ministerio de Hacienda a compensar esta pérdida con la consecuente reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) del IRPF.

“La propuesta de Asaja no obedece sino a la lógica, a menor renta, menor IRPF”, señalan. Para ello, ha remitido a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura un informe que refleja la situación de los cultivos afectados, para los que demanda esta reducción.

Respecto al girasol, cultivo del que Sevilla es la primera productora de España, se vio afectado por la climatología, al realizarse las siembras con dos meses de retraso por el exceso de precipitaciones de marzo y abril. Los rendimientos en Sevilla estuvieron en 1.248 kg/ha, mientras que la media del periodo 2008/2011 fue de 1.381 kg/ha. Los productores acusaron el fuerte hundimiento de los precios respecto a la campaña anterior.

En cuanto a la aceituna de mesa, los olivareros de la provincia de Sevilla, con una economía muy mermada por campañas anteriores, se encontraron en la campaña 2013 con unas producciones aún peores, muy por debajo a la media de los últimos siete años. La producción de la variedad manzanilla ha descendido un 7,2% respecto a la campaña 2012 y un 17,2% a la media de los últimos siete años. Por el contrario, el descenso promedio de los precios es del 18%.

En cuanto a la gordal, la producción en 2013 también ha descendido un 69,3% respecto a 2012 y un 71% a la media de los últimos siete años, unos descensos que no se ven compensados vía precio. Por último, para la hojiblanca, la serie de precios medios anuales pone de manifiesto un descenso entorno al 17% respecto a la campaña pasada, sumándose a un descenso del 25% respecto al promedio de precios 2005.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana