I+D+I

Agricultura se compromete a paliar la emisión de partículas en las plantas orujeras

Aneo 3225
Foto: ANEO

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, acompañada por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación; Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, ha recibido a José Luis Maestro y Joaquín López, presidente y director, respectivamente, de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, ANEO.

En el transcurso del encuentro, la cúpula directiva de ANEO ha puesto sobre la mesa los problemas que preocupan y ocupan al sector orujero. El más acuciante es la emisión de partículas emitidas por las orujeras que utilizan el orujillo como combustible biomásico en sus hornos para el secado del alpechín, y que a fecha de hoy, no dispone de una solución tecnológica adecuada para la reducción de partículas que sea, técnica y económicamente, viable. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a apoyar un proyecto de I+D+i con el que encontrar un sistema de filtración eficiente y que consiga una solución técnica al problema.

Asimismo, desde ANEO explicaron a la ministra los problemas a los que se tienen que afrontar y que pasan por “la retroactividad de la norma; el precio de la electricidad en el mercado eléctrico, que no ha llegado a los niveles establecidos por el Ministerio de Energía; el recorte de horas de funcionamiento en las generaciones; y la necesidad para el sector orujero del cambio del grupo de biomasas en el que se encuentran ubicados el orujillo y del hueso de aceituna, que deberían pasar del grupo B8 al B6. Este cambio, sin lugar a dudas, las haría más atractivas a la hora de negociar su compraventa”, aseguran.

Por último, ANEO ha presentado los avances conseguidos en la futura Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y que se han centrado en aglutinar el respaldo del sector y conseguir que este ambicioso proyecto sea el motor que revalorice el aceite de orujo de oliva. En este apartado, García Tejerina y su equipo mostraron su apoyo a la iniciativa, que tendrá a este Departamento como mediador y guía, y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como organismo controlador de los recursos recaudados por la Extensión de Norma.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana