Agronomía

Andalucía producirá 643.000 toneladas de aceite de oliva en 2014/2015

Aforo 3244
Foto: Junta de Andalucía

El aforo del olivar 2014/2015 prevé una producción de aceituna de almazara de 3.121.300 toneladas y, según los rendimientos estimados, esto dará lugar a una producción de aceite de oliva de 643.000 toneladas, “lo que supone un 56% menos que la pasada campaña y un 42% menos que la media de las últimas cinco campañas”, así lo ha asegurado Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

Durante la presentación del aforo del olivar 2014/2015, la titular de Agricultura ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo”, si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. Así, “si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior”, ha reiterado.

En líneas generales, “lo primero que debemos tener en cuenta para estimar la producción de esta campaña es que la anterior fue muy buena en producción”, ha explicado. Además, durante este año 2014, la climatología no ha sido favorable para el olivar ya que, por un lado, las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro lado, se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir, en la provincia de Córdoba. “La única provincia que no se ha visto afectada por la mala climatología ha sido Huelva y, por ello, su previsión de cosecha es mejor”, ha resaltado.

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 64% menos que la pasada campaña, seguido de Córdoba, que obtendrá un 59% menos que en la campaña pasada y Granada con un 48% menos.

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15% menos que la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco campañas. Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Sevilla, la principal productora, se calcula que apenas baje un 5% respecto a la pasada campaña, mientras que en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad Hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, ha explicado la consejera. En Málaga, el descenso ronda el 44% respecto a la pasada campaña debido, especialmente, a la climatología adversa en la zona de producción de aceituna Aloreña.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana