Mercado

Andalucía prevé alrededor de 1.040.000 toneladas de aceite de oliva esta campaña

Juntaand 3807
Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el “escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses”, que según los datos de que se dispone actualmente sería de apenas un 5%. Ortiz ha explicado en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la región andaluza.

Por tanto, se estima que la campaña 2016/2017 de Andalucía ronde finalmente 1.040.000 toneladas de aceite de oliva, que supondría el 95% de las previsiones del Gobierno regional en octubre del año pasado. En la provincia de Jaén se espera un total de 510.000 toneladas para la campaña actual y se estima que el rendimiento graso medio hasta febrero de 2017 es del 21% (casi 20% en Andalucía).

En su intervención, la consejera se ha referido también a los precios de este alimento en el mercado, que “desde el comienzo de la campaña 2016/2017 han experimentado una tendencia creciente muy marcada”. De hecho, como ha recalcado Ortiz, el virgen extra “ha rozado la barrera de los cuatro euros por kilogramo”.

Asimismo, la titular de Agricultura ha valorado el aumento de las exportaciones del aceite de oliva, cuyo valor se ha multiplicado por 2,4 (+140%) en el caso de las ventas de Jaén entre octubre de 2016 y enero de 2017 (90,2 millones de euros) con respecto a los mismos meses de la campaña anterior (37,5 millones de euros). Las transacciones internacionales relativas a este producto andaluz ascienden a 817 millones de euros de octubre de 2016 a enero de 2017, cantidad que supone un aumento del 33% con respecto al mismo período de la campaña anterior (612 millones de euros).

Asimismo, el tema central de la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha sido el debate abierto recientemente sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) después de 2020. Al respecto, Carmen Ortiz ha hecho hincapié en que la Junta “ofrecerá en todo momento su apoyo al Gobierno central para defender una PAC fuerte para Europa y para España” contribuyendo al “consenso necesario” para llevar una posición común a Bruselas.

Por su parte, desde COAG-Jaén han defendido que la reforma de la PAC para después de 2020 que se está negociando ahora supone una excelente oportunidad para que el sector establezca unos mecanismos sólidos para el mantenimiento de unos precios que cubran los costes de explotación y sean aceptables para el consumidor. Así lo ha puesto el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

Ávila ha subrayado también que “desde Bruselas existe cada vez una mayor conciencia sobre la necesidad de establecer unos mecanismos de regulación de mercado, tal y como ya demostró el Parlamento, que se puso de nuestro lado en la última reforma de la PAC”. Por ello, el secretario general de la Coordinadora en Jaén considera que es hora de trabajar en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, de forma que lleguemos a un escenario en el que el precio del aceite de oliva cubra los costes de producción, dejando un margen de beneficio al agricultor y permitiendo que al consumidor le llegue el producto a un precio sensato”. Y es que Ávila recuerda que no solo estamos hablando de un alimento, sino también de un producto con demostrados beneficios para la salud.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana