Agronomía

El olivar, en plena floración, puede empezar a tirar "esquilmo" si no llueve pronto

Asaja sevilla 3817
Foto: Asaja-Andalucía

Si continúa sin llover en Andalucía, el olivar, que se encuentra en plena floración, tendrá que empezar a tirar de “esquilmo”, lo que redundará en una menor producción de cara a la próxima campaña. Así lo ha asegurado el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, en la Asamblea General de la organización agraria celebrada en el Centro Guadiamar que gestiona Asaja-Sevilla en Huévar del Aljarafe.

La preocupación por la sequía y las altas temperaturas ha sido la nota dominante en todos los debates y todas las conversaciones mantenidas por los agricultores y ganaderos andaluces que han participado en este encuentro.

Según Serra, “la combinación de falta de agua, altas temperaturas y vientos de levante está siendo letal para el campo”. Preocupa, por tanto, la falta de lluvias en abril, mes clave de un año agrícola que ya venía corto de agua, con un déficit pluviométrico de 100 litros/m2 en Andalucía. “No se está cumpliendo el refrán de “en abril, aguas mil” y los cultivos están cogidos con alfileres; si en los próximos 10 ó 15 días no hay precipitaciones, la situación será mala o muy mala para los secanos, la arboleda y los pastos”, ha advertido Serra.

Así, tal como detallaba el presidente de Asaja-Andalucía, “en cereales, los vientos de solano ya están produciendo daños, los trigos están espigados pero se ven algunos con aspecto “raquítico”; y el girasol, por su parte, está muy pendiente de las lluvias para poder seguir evolucionando.

Además, en la asamblea se han abordado también la "accidentada" campaña de presentación de la solicitud de la PAC - con retrasos y continuas incidencias, y que se prorrogará finalmente hasta el 15 de mayo-, el incremento de los costes de producción -especialmente de los abonos y las tarifas eléctricas-, la proliferación de robos en el campo pese al trabajo de los grupos ROCA de la Guardia Civil, la continua reducción de la lista de fitosanitarios permitidos para proteger los cultivos, la necesidad de garantizar el suministro de agua en todos los sectores y comarcas, los acuerdos comerciales con terceros países, la apuesta decidida por el relevo generacional y la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucía.

Asimismo, el presidente de Asaja-Andalucía ha animado también a todos los agricultores y ganaderos a responder a la encuesta pública sobre la nueva PAC planteada por la Comisión Europea y, que servirá de base para plantear la futura reforma.

Más noticias

Opinion Tinsa PrecioTierra196 oleo020524
Opinión
Por Antonio García Gallego, coordinador comercial negocio Agro en Tinsa en España
Exportaciones eu enero24 oleo020524
Mercado
Destacando el notable crecimiento en el valor de las aceitunas y el aceite de oliva
Premio comunicacion interprofesional toni segarra oleo020524
Mercado
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español galardonada con el premio de comunicación Toni Segarra a la mejor campaña internacional
NACEX Apadrinaunolivo.org oleo020524
Asociaciones
Apoyo para recuperar olivos centenarios y revitalizar áreas rurales en riesgo de despoblación
Presentacion ceoe hispack24 oleo020524
Marketing/Packaging
El sector español incrementa un 22% su cifra de negocio hasta los 40.409 millones de euros, un 3% del PIB, según un informe de Hispack
AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana