I+D+I

Aragón aprueba ayudas a las acciones de cooperación para la innovación tecnológica en el sector agroalimentario

Camposolivos123rf 4007
Foto: 123rf

La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés, es una de las principales apuestas del Departamento en esta legislatura. El objetivo es claro: suplir la dependencia de la renta de nuestros agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC (entorno a un 30%), por mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

Para ello, el 22 de febrero de 2018 se ha publicado la primera convocatoria de las subvenciones de apoyo para la ejecución de proyectos de grupos operativos pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, por un montante total de 2.000.000 de euros. Como resultado de dicha convocatoria, se estima que podrán llegar a aprobarse 20 proyectos cuyos campos de trabajo resultan estratégicos para el sector agroalimentario aragonés: la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Para el éxito de esta nueva medida, resulta esencial la interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permitan aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta dicho sector en el día a día.

La conformación de los referidos grupos parte de actores presentes en el sector, como organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria o entidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Con la especificidad que, en cada grupo, debe participar un centro tecnológico o universidad atendiendo a que los trabajos que se desarrollen por éstos deben tener un marcado carácter innovador.

Por otra parte, y también en la línea prioritaria emprendida por el Gobierno de Aragón en materia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector agroalimentario, en la misma fecha de 22 de febrero se ha publicado la tercera convocatoria de proyectos emprendidos por grupos de cooperación.

Los grupos de cooperación, a diferencia de los grupos operativos, son estructuras más sencillas, que no requieren contar con una vertiente netamente innovadora, y cuyo objetivo es abordar soluciones prácticas de problemas del sector que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes. En este caso, se estima que en esta tercera convocatoria se podrán llegar a aprobar unos 25 proyectos con un montante total de subvención de 2 millones de euros y cuyos trabajos deberán ejecutarse en un periodo máximo de 3 años. Al igual que en el caso de grupos operativos, la intensidad de ayuda en general alcanzará el 80 % de los costes incurridos.

Una vez aprobadas las solicitudes correspondientes a la presente convocatoria 2018, tendremos unos 105 grupos de cooperación y operativos en marcha, incluyendo los de las dos convocatorias anteriores de 2016 y 2017.

En su conjunto incluirían 270 beneficiarios de las ayudas y un total de 400 entidades adicionales que son socios de los grupos. En total y dentro de esta legislatura (periodo 2016-2018), se han convocado en materia de innovación tecnológica ayudas por 8,3 Millones de euros, que supondrán una inversión total de 10,6 millones de euros.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana