Agronomía

Aragón incorpora 310 nuevos jóvenes al medio agrícola

Agricultorolivar123rf 4088
Foto: 123rf

En el pasado mes de enero, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, publicó la tercera convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones. Esta convocatoria se dotó con 20 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, y estuvo abierta hasta el pasado 2 de abril..

En esta convocatoria se recibieron 351 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que, en la propuesta de resolución provisional que se publicará en el BOA próximamente, se aprobarán 310, es decir, un 88 % de las solicitudes. Tras la publicación referida en el BOA, se abrirá un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.

Huesca, por provincias, se ha propuesto la aprobación de 118 incorporaciones, en Teruel 77 y en Zaragoza 115. En cuanto a porcentajes de aprobación por provincias, tanto Huesca como Teruel se hallan entorno al 91 %, mientras que Zaragoza está en el 83 %, porcentajes que se ajustan a unos mayores criterios de prioridad para zonas de montaña y desfavorecidas de los que se benefician las dos primeras provincias citadas.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación para 84 futuras agricultores, lo que otorga un porcentaje respecto a las aprobaciones totales del 27 %, superior al entorno del 20 % de las últimas convocatorias. En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, se han recibido 413 solicitudes, de las que se propone la aprobación de 339, es decir, un 82 %. De estos 339, 82 se corresponden con expedientes de jóvenes que se incorporan simultáneamente en esta convocatoria y 126 a otros jóvenes incorporados al sector con anterioridad. Por provincias, se han propuesto 145 aprobaciones en Huesca (87 % de las solicitudes), 74 en Teruel (90 % de las solicitudes) y 120 en la provincia de Zaragoza (73 % de las solicitudes).

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política prioritaria para el Gobierno de Aragón, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven. .

En las tres convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se han destinado un montante total de 70 millones de euros, que han permitido avanzar en el fomento de la modernización de explotaciones de la comunidad autónoma en general, así como la nueva incorporación de 1.140 jóvenes al sector.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana