Marketing/Packaging

El impacto negativo sobre el medio ambiente, clave en la decisión de compra de los españoles

Economiacircular 4145
Foto: 123rf

Según el Estudio sobre las Percepciones de los Envases y Embalajes de Cartón en el Consumidor Europeo, encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón (Pro Carton), señala que ocho de cada diez españoles (81%) -el porcentaje más alto de Europa- afirman que el impacto medioambiental de los envases y embalajes de los productos afecta ahora a sus decisiones de compra. El informe también revela que en España el consumidor está dispuesto a gastar más en un producto si su envase causa un impacto negativo menor en el medio ambiente, y que un 66% de los españoles ya han cambiado de marcas y productos por su preocupación por este motivo, lo que sitúa a nuestro país por encima de otras naciones.

El estudio concluye que en España menos de la mitad de los consumidores (47%) cree que las marcas y los minoristas hacen lo suficiente por introducir envases y embalajes más respetuosos con el medio ambiente, cifra que baja a un tercio (33%), cuando se analizan las respuestas de los mayores de 50 años. Regionalmente, los consumidores de la franja oriental del país son los más críticos, con un 59% de consumidores que compran marcas sostenibles ambientalmente.

El impulso hacia esta conciencia medioambiental proviene de campañas que abordan el impacto de los envases y embalajes de cartón en el planeta, y de la atención reciente (82%) de los medios de comunicación por los envases que acaban siendo arrojados al mar, dos factores que están cambiando los tipos de compra del consumidor. Enfatizando su deseo de comprar de manera más sostenible, nueve de cada diez (92%) encuestados asegura que elegirían comprar en tiendas o supermercados que animen, de manera activa, a sus proveedores a adoptar envases y embalajes de cartón que son más respetuosos con el medio ambiente.

Los consumidores españoles ven el cartón como la forma de envase y embalaje más ecológica (el 51% de los consumidores le dio la puntuación más alta), seguido del vidrio (29%). Según los datos extraídos del estudio, de todos los consumidores españoles, los jóvenes entre los 19 y 29 años (90%) son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto, si eso significa que su envasado tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente, lo que demuestra que son los más generosos. De éstos, más de un tercio (37%) estaría dispuesto a pagar más de un 10%, mientras que el 53% restante aceptaría un aumento inferior. En todo el país, los consumidores madrileños y del centro de la península son los más dispuestos a desprenderse de su dinero, con un porcentaje del 86% dispuesto a pagar más.

Asimismo, el informe también concluye que los consumidores desean más información sobre la sostenibilidad de los envases y que esperan que los propietarios de marcas, minoristas y el gobierno se la proporcionen. En concreto, un 93% de los consumidores en España, ligeramente por encima del 90% del promedio europeo, es favorable a que los envases contengan más información, clara y visible, sobre su sostenibilidad ambiental.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana