I+D+I

Teledetección al servicio del agricultor

Agrometereologia 4167
Foto: Mapa

Con motivo de la celebración de las VII Jornadas de Agrometeorología organizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda secretario general de Agricultura y Alimentación, ha destacado la buena acogida que ha tenido la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes y tabletas, SIAR app, que el Ministerio puso a disposición de la ciudadanía, con el objetivo de que los regantes pudieran aprovechar las ventajas derivadas de las nuevas tecnologías para disponer de un calendario de riegos personalizado, en el contexto de la consecución de los objetivos planteados del SIAR.

Aplicación que permite la consulta y descarga de datos agrometeorológicos cada media hora en tiempo real, así como diarios, semanales o mensuales de una o varias estaciones meteorológicas y la estimación de las necesidades netas de los cultivos de manera personalizada. Desde su lanzamiento hace casi dos años, ha señalado Miranda, se han producido mejoras en la aplicación para dar respuesta a las peticiones de los usuarios. SiAR app todavía tiene capacidad de crecimiento, tanto en lo que se refiere a su número potencial de usuarios como a la posibilidad de añadir funcionalidades complementarias, en lo que estamos centrados en estos momentos.

Además, el secretario general ha explicado que el Ministerio lleva varios años desarrollando el proyecto SPIDER-SIAR, que integra los datos procedentes de las estaciones del SIAR del MAPA con las secuencias temporales de imágenes de los satélites Landsat 8, Sentinel 2A y Sentinel 2B.

El seguimiento mediante teledetección de los cultivos que permita determinar con la mayor precisión posible las necesidades hídricas de los cultivos, para emplear el agua necesaria en el momento preciso, lo que llevará a un ahorro de agua y energía y, por otra parte, a la obtención de un rendimiento óptimo de los cultivos, es el objetivo principal del proyecto.

Asímismo, en esta línea ha anunciado también que como prolongación de todos los servicios que se ofrecen a través de estas herramientas, se están explorando nuevas formas de integrar los datos procedentes del SIAR con la información gráfica disponible en el Geoportal del Ministerio. Se pretende con ello, ha apuntado Miranda, ofrecer un servicio con un elevado valor público, especialmente diseñado para los regantes pero de utilidad para el conjunto de la ciudadanía, de manera que su accesibilidad sea universal y la información generada pueda tener un efecto multiplicador.

Más noticias

Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana