Portada

Jaén, Virgen & Extra: la revolución del sector oleícola

Presentaciondocumental 4170
Foto: Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén, han copatrocinado el documental "Jaén, Virgen & Extra", que ha sido estrenado en el Teatro Maestro Álvarez Quintero de la ciudad de Martos. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres; y el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, a la proyección de este largometraje documental dirigido por José Luis López-Linares, que también ha estado presente en este acto.

La elección de Martos para el estreno del documental se ha debido, según Reyes, a que “no cabe duda de que si hay que buscar un sitio en la provincia de Jaén para estrenar esta película tenía que ser Martos”. “Ahora somos muchos los que hablamos de oleoturismo –ha añadido–, pero no se nos puede olvidar que fue Antonio Villargordo el primero que puso sobre la mesa el oleoturismo en la provincia de Jaén hace ahora casi 40 años”. Además, “Martos es y sigue siendo la cuna del olivar, por lo tanto qué mejor espacio para concentrar al sector, a aquellas personas que tanto han hecho por el aceite de oliva, para realizar el importante estreno de esta magnífica obra de José Luis López-Linares de la que nos vamos a sentir especialmente orgullosos los jiennenses”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que “entendemos que el cine es un instrumento de promoción muy potente y prestigioso y con este documental se pone en primer plano el binomio Jaén-Aceite de oliva virgen extra, y se traslada a la sociedad los grandes cambios que se están produciendo en el sector oleícola”, ha destacado Francisco Reyes, quien echando la vista atrás ha puesto el acento en “los pasos de gigante que ha dado el sector oleícola en la mejora de la calidad, en la comercialización y en la investigación en las últimas dos décadas”.

Respecto a la acogida de este documental, Francisco Reyes ha reconocido que ha sido incluso mejor de la esperada en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián o en el pase que hace unos días tuvo lugar en el Cine Paz de Madrid dirigido a prensa especializada en gastronomía y turismo.

"Jaén, Virgen & Extra" presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la Dieta Mediterránea, y refleja cómo a principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén en torno a la aceituna de variedad picual, predominante en los olivares de la provincia de Jaén pero históricamente poco valorada, para dar el mejor virgen extra del mundo. Su director, José Luis López-Linares, adentra al espectador en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores.

En esta cinta se aborda desde la cosecha temprana al panel de cata del distintivo Jaén Selección que concede la Diputación de Jaén, pasando por la alta gastronomía de los restaurantes con estrellas Michelín. Se trata de una película coral en la que intervienen cerca de setenta personalidades del sector del aceite de oliva. José Luis López-Linares, ganador de varios Goya –a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena, en 2003; a la mejor fotografía por Iberia, en 2006; y al mejor corto documental por Extras, en 2005–, dirige esta obra cinematográfica en la que comenzó a trabajar a comienzos del pasado otoño, coincidiendo con el inicio de la cosecha y la obtención de los primeros aceites con el fin de recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y la innovación.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana