web statistics
AOVES

Australia califica al AOVE como menos saludable que el aceite de canola o girasol

Aceiteolivagirasol123rf 4548
Foto: 123rf

La Asociación Australiana del Aceite de Oliva, ha puesto en marcha a través de Change.org una campaña de recogida de firmas contra la el sistema Health Star Rating System (HSR), que planea clasificar el aceite de oliva virgen extra (AOVE) 4 estrellas, para el aceite de canola y el aceite de girasol 5 estrellas. El objetivo: mandar un mensaje a las autoridades de salud australiana para la correcta clasificación del AOVE como aceite saludable.

La asociación no considera adecuada la clasificación del aceite de canola y el aceite de girasol como más saludable que el AOVE, y contradice la mejor evidencia científica que incluye: no hay evidencia de que el aceite de canola o el aceite de girasol sean más saludables que el AOVE.

Hay disponibles pruebas sólidas de que los aceites de semilla químicamente refinados, como el aceite de canola y el aceite de girasol son perjudiciales para la salud debido a su contenido de grasas trans y otros compuestos polares y altos niveles de grasas poliinsaturadas; las grasas trans están directamente relacionadas con las enfermedades cardíacas y la muerte de corazón enfermedad. Asimismo, las grasas poliinsaturadas tienen más probabilidades de reaccionar en el cuerpo y formar productos dañinos ("oxidación") que contribuyen a la enfermedad crónica.

La mejor evidencia sugiere que el AOVE es más saludable que el aceite de canola o el aceite de girasol, siendo un alimento único porque contiene una gran cantidad de antioxidantes naturales que son críticos para sus beneficios para la salud.

El sistema HSR clasifica los aceites comestibles solo en grasas saturadas, por lo que es el único alimento cubierto por el sistema HSR que solo tiene un componente. Tanto el aceite de canola y el aceite de girasol reciben una calificación máxima de estrellas de salud de cinco y un 20% más alto que el AOVE y el aceite de aguacate en función de una ligera diferencia (~ 5%) en las grasas saturadas. Para empezar, los cuatro aceites son bajos en grasa saturada y esta diferencia en la clasificación es inexacta y exagerada.

Una nueva investigación australiana respalda la evidencia existente de que el aceite de canola y el aceite de girasol son más propensos a descomponerse y formar compuestos nocivos en comparación con el AOVE cuando se usan en la cocina debido a su contenido de grasas poliinsaturadas y al proceso de refinación utilizado para producirlos.

El sistema de clasificación de estrellas de salud debe fijarse para los aceites comestibles adecuadamente.

Más noticias

Datos aica junio aove oleo150725
Mercado
Vendidas ya el 80% de las existencias de aceite de oliva
Primer premio oleoturismo españa aemo oleo150725
AOVES
Reconocen las mejores experiencias turísticas vinculadas al olivar
Dieta med fertilidad masculina urv oleo150725
Salud
La infertilidad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, afecta actualmente a uno de cada seis adultos en todo el mundo
Coag cosecha25 26 oleo140725
Mercado
COAG Andalucía alerta de una menor cosecha de aceite de oliva por calor, vecería y plagas
Coi identidad oleo140725
Mercado
España acogerá la 122.ª sesión del COI y el Día Mundial del Olivo en Córdoba
Curso unia olivar tradicional oleo140725
Mercado
Un foro de análisis técnico y estratégico sobre uno de los modelos productivos más emblemáticos, pero también más amenazados, del sector oleícola

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana