Agronomía

España, primer exportador mundial de aceite de oliva ecológico

Datoseco 4559
Foto: 123rf

El pasado viernes 5 se celebró el acto de clausura de la jornada “Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?” en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que se mantuvo un coloquio sobre la situación, tendencias, y perspectivas de futuro de los alimentos y las bebidas ecológicas.

De este encuentro destacó la intervención del director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herreros, que resaltó el crecimiento del sector ecológico y su cada vez más destacable relevancia económica, social y ambiental. Así lo refrendan los datos que anunció: un crecimiento del 6% en el número de operadores, de un 5% en superficie de producción ecológica y de un 11% en industrias bio.

España –prosiguió Herreros su intervención– ocupa el primer lugar de Europa en superficie de producción ecológica –2.082.000 hectáreas cultivadas en 2017– y el cuarto a nivel mundial, solo por detrás de Australia, Argentina y Chile. Una superficie, eso sí, que se encuentra acumulada, el 83%, en solo cinco Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

España es también el quinto país del mundo en número de industrias eco, el primer exportador de aceite de oliva ecológico y el segundo de cítricos y legumbres, con un valor de exportaciones próximo a los 900 millones. La producción interior superó, en 2017, los 1828 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 7% con respecto al año anterior.

En materia de consumo, Herrero destacó la evolución del consumo interior, que alcanzó los 1962 millones de euros en 2017, con un incremento del 16,4% y un gasto per cápita de 42,2 euros por habitante y año. Una cifra que contrasta con los cerca de 6 euros de hace 10 años, y que pone en relieve el exponencial crecimiento del sector. De este modo, España se sitúa en décima posición en el consumo de alimentos y bebidas bio.

Con todo, el mercado ecológico presenta unas cifras que van en aumento y que ya sitúan a nuestro país como uno de los líderes mundiales, lo que hace presagiar un futuro productivo para el sector.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana