Legislación/PAC

1 millón de firmas para cambiar las leyes sobre el etiquetado

Foto2 4745
Foto: UPA

Una Iniciativa Europea Ciudadana para cambiar las leyes sobre el etiquetado de los alimentos e informar a los consumidores el origen del producto. Agricultores, ganaderos y consumidores de toda Europa están recogiendo firmas para apoyar la campaña Eat Original, que reivindica una mayor transparencia y seguridad en la cadena alimentaria además de un acercamiento entre los productores y los consumidores. UPA es la organización que está liderando esta propuesta en materia de difusión, información y consecución de firmas en España.

"Pedimos a la Comisión Europea que imponga como obligatoria la declaración de origen para todos los productos alimentarios", reza el lema de esta campaña que también está recogiendo firmas vía online a través de su página web. En ella, se enumeran tres motivos fundamentales: proteger la salud, prevenir fraudes alimentarios y garantizar el derecho de los consumidores a recibir información precisa sobre los alimentos. Así mismo, en el registro de la iniciativa se mencionan tres objetivos:

1. Hacer obligatoria la indicación del país de origen de los alimentos transformados y sin transformar que circulan en la UE, sin excepción alguna para marcas registradas ni indicaciones geográficas.

2. En el caso de los alimentos transformados, obligatoriedad de etiquetar el origen de los ingredientes primarios cuando difiera del origen del producto final.

3. Mejorar la coherencia de las etiquetas con información armonizada sobre los métodos de producción y transformación para garantizar la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria.

Más de 800.000 firmas se han registrado ya, y la iniciativa se encuentra cerca de conseguir su objetivo que es el de reunir un millón de firmas. De hacerlo, la Comisión Europea procedería a examinar la propuesta para la puesta en marcha o no del correspondiente procedimiento legislativo.

En Europa se estima que los fraudes alimentarios pueden crear daños de hasta 12 millones de euros anuales. Los cambios legislativos propuestos por la campaña Eat Original acabarían con este tipo de prácticas comerciales desleales y ayudarían a hacer frente un fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana