Legislación/PAC

1 millón de firmas para cambiar las leyes sobre el etiquetado

Foto2 4745
Foto: UPA

Una Iniciativa Europea Ciudadana para cambiar las leyes sobre el etiquetado de los alimentos e informar a los consumidores el origen del producto. Agricultores, ganaderos y consumidores de toda Europa están recogiendo firmas para apoyar la campaña Eat Original, que reivindica una mayor transparencia y seguridad en la cadena alimentaria además de un acercamiento entre los productores y los consumidores. UPA es la organización que está liderando esta propuesta en materia de difusión, información y consecución de firmas en España.

"Pedimos a la Comisión Europea que imponga como obligatoria la declaración de origen para todos los productos alimentarios", reza el lema de esta campaña que también está recogiendo firmas vía online a través de su página web. En ella, se enumeran tres motivos fundamentales: proteger la salud, prevenir fraudes alimentarios y garantizar el derecho de los consumidores a recibir información precisa sobre los alimentos. Así mismo, en el registro de la iniciativa se mencionan tres objetivos:

1. Hacer obligatoria la indicación del país de origen de los alimentos transformados y sin transformar que circulan en la UE, sin excepción alguna para marcas registradas ni indicaciones geográficas.

2. En el caso de los alimentos transformados, obligatoriedad de etiquetar el origen de los ingredientes primarios cuando difiera del origen del producto final.

3. Mejorar la coherencia de las etiquetas con información armonizada sobre los métodos de producción y transformación para garantizar la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria.

Más de 800.000 firmas se han registrado ya, y la iniciativa se encuentra cerca de conseguir su objetivo que es el de reunir un millón de firmas. De hacerlo, la Comisión Europea procedería a examinar la propuesta para la puesta en marcha o no del correspondiente procedimiento legislativo.

En Europa se estima que los fraudes alimentarios pueden crear daños de hasta 12 millones de euros anuales. Los cambios legislativos propuestos por la campaña Eat Original acabarían con este tipo de prácticas comerciales desleales y ayudarían a hacer frente un fenómeno que se ha intensificado en las últimas décadas.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana