AOVES

Reunión de expertos del COI sobre armonización de paneles

Foto2 4764
Foto: COI

Los días 19 y 20 de septiembre de 2019, unos 30 expertos de los países miembros del COI participaron en la reunión sobre la evaluación organoléptica de los aceites de oliva virgen y la armonización de paneles en la sede de Madrid. Los expertos examinaron las últimas actualizaciones sobre el análisis sensorial de los aceites de oliva virgen. También se presentaron los hallazgos de los grupos de trabajo electrónicos sobre temas como la acreditación de laboratorios, capacitación de jurados, muestras de referencia y estadísticas aplicadas al análisis sensorial.

El grupo de trabajo sobre la aplicación del método de análisis sensorial propuso una guía sobre la verificación de la categoría declarada. Antes de la versión final, se presentó un borrador de guía de recomendaciones para los consumidores sobre el almacenamiento y conservación de aceites de oliva y aceites de orujo de oliva destinados al consumo humano. También se discutieron otros temas, en particular el seguimiento de las sesiones de degustación y el progreso del proyecto Oleum.

El 20 de septiembre de 2019, se celebró una reunión para el grupo de trabajo sobre estadísticas. Luego, se realizó un taller sobre armonización para los líderes del panel. El grupo presentó los resultados de la prueba de verificación de aptitud para laboratorios de análisis sensorial de aceites de oliva vírgenes. Estos laboratorios buscaban la aprobación del COI para el período 2019-2020. Las muestras se probaron en una sesión abierta.

Por último, los expertos examinaron la hoja de perfil del Premio de Calidad Mario Solinas y las propuestas para actualizarlo. Se pidieron reflexiones sobre tesis doctorales al grupo de expertos con miras a su posible financiación por parte del COI.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana