Mercado

La mitad de la población mundial no hace nada para combatir el cambio climático

Consumidor ecologia supermercados oleo
Foto: 123rf

Son ecorresignados. Consumidores que pese a todas las campañas de concienciación realizadas en los últimos años, no han cambiado sus hábitos de vida para adoptar una actitud más responsable en el apartado medioambiental. ¿Las razones que aluden? Falta de tiempo, fondos y energía. En Europa son el 37% de los consumidores, pero a nivel global, hablamos de la mitad de la población. La encuesta la ha realizado Kantar y la ha publicado en su último informe.

«En sociedades con un bienestar social y económico más grande (mayor renta per cápita, mejores condiciones laborales, mejor conciliación laboral y familiar, más prestaciones y ayudas sociales, más respuesta educativa y sanitaria, etc.), como el de los países nórdicos y anglosajones, por ejemplo, la gente está mucho más abierta a considerar las alternativas globales ecológicas, y más predispuesta a adoptarlas y a colaborar altruistamente», afirma Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. En España, sin embargo, «Los ecorresignados son el grupo más habitual» puesto que, al parecer, «la conciencia medioambiental no está muy extendida, los consumidores no toman la iniciativa a la hora de emprender acciones, sino que, en realidad se adaptan a normativas (como el pago por las bolsas de plástico)», según explica la profesora.

La mitad de la población no actúa, y solo el 16% se puede considerar "ecoactiva". Este grupo poblacional desarrolla estrategias activas para mejorar el medioambiente: evita la carne, las botellas y los envases de plástico, y muy frecuentemente forma parte de algún grupo activista ecológico. A medio caballo entre los ecoactivos y los ecoresigandos tenemos a los ecocreyentes. Tienen cierta consciencia y tratan de reducir su impacto con pequeñas medidas, como utilizar bolsas de tela en vez de plástico, pero con una voluntad menos férrea que los ecoactivos. Este grupo supone el 19% del total en Europa, pero solo el 4% en América Latina.

Las razones no son solo territoriales. Hay otros factores a tener en cuenta, como la edad o el dinero en el bolsillo. Al contrario de lo que podría supoenrse, los jóvenes no son los usuarios más ecoactivos sino los mayores de 50 años, más constantes y metódicos en temas como el recliclaje. Por otra parte, la consciencia medioambiental está más presente en las capas poblacionales con poder adquisitivo, a razón de que ser medioambiental es más caro que no serlo, y de que «en algunos casos, las preocupaciones individuales son demasiado importantes como para que la sociedad pueda plantearse otras causas o preocupaciones», afirma el también profesor de Esutdios de Economía y Empresa de la UOC, Juan Carlos Gázquez-Abad. «La voluntad del consumidor está, pero la racionalidad de la compra impera». Cuando las empresas sean capaces de obtener productos eco a un precio asumible para un conjunto elevado de la sociedad, concluye el profesor, habrá menos ecodisidentes y más ecoactivos.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana