AOVES

La DOP Montes de Toledo premia la calidad de sus mejores AOVEs

Dopmontestoleod premios oleo 4952
Foto: DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, que certifica aceites producidos en 32 almazaras de Toledo y Ciudad Real, ha entregado en la sede de Eurocaja Rural en Toledo sus Premios Cornicabra 2020, los galardones anuales con los que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.

La Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), ha sido la gran reconocida en esta 18ª edición de los Premios ya que se ha llevado el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Cornicabra 2020, el premio al mejor AOVE ecológico y el premio “Maestro Molinero 2020”, patrocinado por la empresa Pieralisi España, con el que se ha reconocido el trabajo de Alberto Villanueva Pérez, encargado de la elaboración del aceite en esta almazara.

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos del país, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a Aceites García de la Cruz, S.L. de Madridejos y el otro a Alalma del Olivo, S.L. de La Guardia, que repite ya que también lo recibió el año pasado y el anterior.

El jurado ha valorado del aceite ganador con el Premio Cornicabra 2020 y Mejor Ecológico su “frutado verde-maduro intenso con aromas a manzana, hoja de olivo, hierba, tomate y plantas aromáticas como la manzanilla y que en boca, tras una entrada dulce y amable, sobresale un sabor almendrado, que da paso a valores medios de amargo y picante que armonizan perfectamente con el frutado y le proporcionan una gran personalidad”. Este aceite, elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero, destaca por su “gran armonía y equilibrio”.

Comercializado bajo las marcas amparadas por la D.O.P. Montes de Toledo “Tesoro de Guarrazar” y “GuarrazarOrganic”, estos aceites proceden de la selecciónde mejores aceitunas de los olivares de los socios de la Cooperativa -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad. Todo ello le ha servido en la presente campaña para obtener un aceite que destaca por su gran calidad y le hace merecedor de estas menciones, que se une a las ya obtenidas en años anteriores, como el primer premio en este concurso en el año 2012 y diversos accésits en otras ediciones.

Respecto a los accésit, el jurado subraya el “frutado verde con notas de manzana, hoja de olivo, hierba fresca, rúcula, alcachofa y tomate” del aceite de la marca “García de la Cruz”, un aceite “de frutado intenso, equilibrado y con valores medios de amargo y picante”, y el “frutado verde intenso en el que destaca el aroma de hierba, manzana, almendra y hoja de olivo” de “Alalma”, un aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, han sido los encargados de entregar estos galardones en un acto al que también ha asistido la directora general de Alimentación, Elena Escobar, y en el que debido a la situación solo han participado las empresas ganadoras, los patronos de la Fundación y los medios de comunicación, así como el director general de la empresa Pieralisi España, Rodrigo Jaén..

Los Premios Cornicabra 2020 se iban a entregar el pasado mes de marzo en un acto que iba a tener lugar en el marco de la feria AOVE&Nuts de Talavera de la Reina y que fue aplazado por la aparición de la pandemia.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana