AOVES

Nuevas DO de aceite de oliva se incorporan al acuerdo comercial entre la UE y China

China eu igp oleo 4973
Foto: 123rf

La UE y China han firmado ayer 14 de septiembre, un acuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas (IG) en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la Unión Europea contra la usurpación y la imitación. Este acuerdo, celebrado por primera vez en noviembre de 2019 , debería traer beneficios comerciales recíprocos, así como presentar a los consumidores productos de calidad garantizados en ambos lados. Refleja el compromiso de la UE y China de cumplir el compromiso asumido en cumbres anteriores UE-China y de adherirse a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales.

Cómo ya les informamos el pasado 20 de julio este acuerdo garantiza que 100 indicaciones geográficas agroalimentarias de la UE («Indicaciones geográficas») como el aceite de oliva Aceite del Bajo Aragón, de Baena, de Estepa, de Sierra de Segura o de Siurana y otros productos españoles, obtengan protección en el mercado chino. Del mismo modo, 100 productos chinos estarán protegidos en la UE, garantizando así el respeto mutuo de lo mejor de ambas tradiciones agrícolas.

A estas IG agroalimentarias del sector del aceite de oliva, en la firma realizada ayer se incluye Sierra Mágina y Priego de Córdoba, junto con otros productos españoles como el cava, el queso manchego o el brandy de Jérez.

Para el comisionado de agricultura y desarrollo rural, Janusz Wojciechowski, dijo: “ Me enorgullece ver que este acuerdo se acerca un paso más a su entrada en vigor, lo que refleja nuestro compromiso de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios comerciales mundiales como China. Los productos de Indicaciones Geográficas Europeas son reconocidos por su calidad y diversidad, es importante protegerlos a nivel de la UE y mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación. Este acuerdo contribuirá a ello, al tiempo que fortalecerá nuestra relación comercial, beneficiando a nuestro sector agroalimentario y a los consumidores de ambas partes ”.

El mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para alimentos y bebidas europeos. En 2019, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 14.500 millones de euros . También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos protegidos como Indicaciones Geográficas, con un 9% en valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Además, los consumidores europeos podrán descubrir auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.

Tras la firma del acuerdo y la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo lo adoptará oficialmente. Se espera que el acuerdo entre en vigor a principios de 2021.

Dentro de los cuatro años posteriores a su entrada en vigor, el alcance del acuerdo se ampliará para abarcar 175 nombres de IG adicionales de ambas partes. Estos nombres deberán seguir el mismo procedimiento de aprobación que los 100 nombres ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para comentarios).

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana