Gastronomía: recetas y gourmet

La promoción del aceite de oliva a través de la Guía Michelín

Entrega chaquetillas michelin aove dipujaen oleo 4989
Foto: Diputación de Jaén

El Parador de Santa Catalina ha acogido hoy un evento gastronómico organizado por la Guía Michelin España que se enmarca en el acuerdo que esta entidad mantiene con la Diputación de Jaén desde hace un par de años, y que ha incluido la presentación de una publicación turística sobre la provincia jiennense editada por Michelin dentro de su colección Weekend y la entrega de las chaquetillas con las que este año se ha distinguido a 15 establecimientos jiennenses reconocidos por esta editorial en su guía oficial, tanto con estrellas Michelin como en las categorías Bib Gourmand y Plato Michelin. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el alcalde de Jaén, Julio Millán, y el director de Michelin España, Miguel Pereda, han participado en esta presentación, durante la que Reyes ha “agradecido a Michelin que cuente con la provincia de Jaén y nos permita aprovechar su infraestructura para promocionar el aceite de oliva de nuestra tierra”.

Este evento ha sido el colofón a otra de las iniciativas celebrada estos días por Michelin en la provincia de Jaén, un fam trip que ha permitido a un grupo de periodistas nacionales recorrer el territorio provincial para “conocer sus singularidades turísticas y también al elenco de chefs que han sabido conjugar la cocina tradicional con la vanguardia y que son los primeros que están comprometidos con el AOVE”, según ha subrayado Francisco Reyes. Unos cocineros que, a juicio del presidente de la Diputación, “también forman parte de la oferta diferencial de la provincia de Jaén”.

En esta línea, el máximo responsable de la Diputación ha valorado que “eventos como este o el fam trip son oportunidades para descubrir Jaén, una provincia distinta a la que tal vez tenga mucha gente en la retina cuando la atraviesa”. “Jaén es mucho más”, ha insistido Francisco Reyes, que ha resaltado que “en los últimos 20 años hemos sido capaces de convertir un territorio que era de paso, en otro que ahora es de destino”. Este “éxito” ha sido fruto “del esfuerzo del sector y de las administraciones, que han logrado impulsar unas infraestructuras dignas y de calidad y una oferta que ha puesto el foco en la singularidad, en las cosas que nos diferencian de otros destinos”.

A estas singularidades Reyes ha añadido el oleoturismo, porque “si alguien quiere comer bien, ver monumentos y disfrutar de eventos, y desea hacerlo entre 66 millones de olivos, solo puede conseguirlo en Jaén”, con su bosque que “tapiza toda nuestra tierra y que también es un sumidero de CO2, aparte de generar un producto como el aceite de oliva que es muy saludable, porque como ha demostrado el estudio Predimed previene las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo B y algunos tumores”.

Todos estos valores, ha concluido el presidente de la Diputación, “son los que gracias a nuestra colaboración con Michelin estamos pudiendo promocionar en los eventos que organiza, ya que en los dos últimos años hemos sido patrocinadores de las galas de presentación de la Guía Michelin de España y Portugal, que se celebraron en Lisboa y Sevilla, y allí estuvimos con nuestros aceites de oliva”.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana