I+D+I

Soluciones sostenibles en robótica para reducir el trabajo manual en el campo

Odd.bot eitfood premios oleo 5018
Foto: Odd.Bot Robotics

El programa europeo EIT Food Accelerator Network (FAN), una de las más importantes aceleradoras de ‘start-ups’ en el sector agroalimentario, celebró ayer su gran final, denominada Venture Summit, y consagró a la empresa Odd.Bot Robotics como la ganadora de esta edición de 2020. A este programa se presentaron un total de 414 aspirantes. De ellas, 60 empresas fueron seleccionadas, y han acudido durante cuatro meses a un ‘campus’ de aceleración en seis ciudades europeas, una de ellas Bilbao. Precisamente, la ‘start-up’ ganadora a nivel europeo ha surgido del ‘campus’ de Bizkaia, donde se encuentra instalada la sede para el Sur de Europa de EIT Food.

El premio para el ganador asciende a 100.000 euros y, tan importante como lo anterior: una entrada directa en el sector agroalimentario, con acceso a algunos de los principales actores del mercado. Odd.Bot ha desarrollado una solución inteligente y sostenible para el deshierbe mediante un robot llamado Weed Whacker. Este dispositivo proporciona un mayor rendimiento y menos trabajo manual, junto con una reducción o eliminación total del uso de herbicidas. Este hecho ha sido clave en la elección del jurado.

A la gran final de ayer habían llegado 12 finalistas. Junto con Odd.Bot, también acudió otra ‘start-up’ procedente del ‘campus de Bilbao. Se trata de la turca Nanomik Biotechnology, que ha desarrollado y producido ‘bioplaguicidas microencapsulados’ a base de plantas que funcionan como fungicidas para las industrias de la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Su primer producto es un conservante natural llamado Mikoks utilizado para uvas y tomates que aumenta la tasa de rendimiento de los cultivos y disminuye la pérdida de alimentos en la etapa previa a la cosecha.

El programa EIT FAN lo impulsa el consorcio EIT Food y tiene como objetivo acelerar el crecimiento y el impacto de ‘start-ups’ innovadoras en la agroalimentación. Su periodo de formación se ha repartido entre seis ciudades: Bilbao, Munich (Alemania), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido), Haifa (Israel) y Helsinki (Finlandia). Cada ciudad ha acogido a diez empresas, seleccionadas entre 414 candidaturas de 51 países diferentes. Bilbao fue la ciudad que recibió más solicitudes (92)..

La sede vizcaína ha acogido durante cuatro meses a diez ‘start-ups’: tres españolas, dos portuguesas y holandesas y una de Alemania, Turquía y Escocia. Las empresas han participado en una formación guiada por expertos internacionales.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana