Agronomía

El olivar madrileño sufre importantes pérdidas por los efectos de la borrasca Filomena

Madrid nieve filomena esa oleo 5050
La nieve y el frío han frenado en seco una campaña de recolección/Foto: ESA/Copernicus Sentinel-2

La agricultura y ganaderia de la Comunidad de Madrid también se han visto afectadas por los efectos del temporal Filomena a su paso por el centro peninsular. La combinación de nieve, hielo y bajas temperaturas han provocado importantes daños en infraestructuras, maquinarias y materiales, ha ocasionado la pérdida de cabezas de ganado y, en lo que a cultivos se refiere, ha golpeado con especial virulencia a los olivares del Sureste de la Región. Las dificultades que plantea la acumulación de nieve impide aún hacer una valoración en profundidad. Como recalca Asaja Madrid que ya de por sí las estimaciones más favorables establecen pérdidas muy importantes y se solicita tanto a las autoridades municipales, autonómicas y nacionales que toda esta área se declare como zona catastrófica.

La nieve y el frío han frenado en seco una campaña de recolección que afrontaba sus primeros compases y que preveía mejor que la anterior. Sin embargo, tras el paso de Filomena, gran parte del fruto se ha caído al suelo, sepultado por una nieve que paralelamente ha arrancado muchas ramas.

“Apenas habíamos cosechado un 30% de los trece millones de kilos previstos de aceituna. De toda la cantidad que restaba vamos a perder con seguridad tres o cuatro millones. Y eso haciendo una estimación muy optimista, porque no se puede valorar aún con exactitud por las dificultades en la movilidad. Apenas hemos podido avanzar un kilómetro en un entorno absolutamente nevado. Eso no se podrá saber hasta dentro de diez o doce días”, explica Julián Valdericeda, secretario de la Sociedad Cooperativa Recespaña. “Toda la aceituna está bajo la nieve. Habrá que esperar a ver en qué condiciones, con la consecuente pérdida de calidad y su influencia en pérdida de precio. Y además del daño al fruto están los árboles. Muchos han perdido ramas por el peso de la nieve, hay muchas ramas partidas. Lo poco que hemos podido ver ha sido dantesco”.

El problema concreto del olivar no va a ser exclusivo de este año. Hay un daño presente. Y un daño futuro. Van a pasar dos o tres campañas, sino más, para que se recuperen”, avisa Francisco José García, presidente de Asaja Madrid. “Y no hay que olvidar que el olivar y otros cultivos de la región vienen de afrontar tiempos muy duros bien por las sequías bien por las lluvias torrenciales. Al final Filomena es un nuevo golpe, mucho más duro si cabe, para los intereses de nuestros agricultores y ganaderos. Es absolutamente necesario que las autoridades tomen las medidas oportunas para paliar las consecuencias de este nuevo golpe”.

“Va a ser catastrófico”, lamenta el agricultor Félix Expósito. Natural de Valdaracete, pero residente en Villarejo de Salvanés, Expósito es uno de los mayores productores de olivar de la Región, además de miembro del Consejo Rector de Recespaña. “....de los 600.000 kilos que estimábamos para esta campaña apenas hemos recogido 30.000. La pérdida económica va a ser muy importante. Y no solo por el aceite de esta campaña, que ya no se podrá vender como aceite virgen extra, también de cara al futuro por los daños en los árboles. Las plantas son como las personas. Las más fuertes aguantarán, pero otros que no estén bien alimentados, que estén mal preparados, acabarán padeciendo”.

Además de los daños sufridos por los olivos en esta zona de Madrid, también ha sido importante el impacto de Filomena en naves, invernaderos, edificaciones y maquinaria.

El pasado 11 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el extracto de la convocatoria de subvenciones impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Desde Asaja Madrid, Francisco José García señala la importancia de las mismas como una primera herramienta para poder mitigar en la medida de lo posible las secuelas de Filomena. “Estas ayudas, concebidas para la modernización de las estructuras agrarias y que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, cobran una importancia capital en estos momentos a la hora de poder hacer frente a los destrozos del temporal. Hay daños inmediatos. Pero hay otros que también va a ser notorios en breve plazos de tiempo, porque estos temporales son muy agresivos”.

García, por último, ha querido destacar la labor de los agricultores y ganaderos en el restablecimiento de la normalidad, poniendo al servicio de la ciudadanía en sus poblaciones su maquinaria para despejar calles y plazas de nieve.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana