Portada

COOPID: agrupación de clústers de bioeconomía

Coopid coop agro bioeconomia oleo 5063
El proyecto busca estimular a los productores del sector primario en la adopción de modelos de negocio de base biológica inclusivos y sostenibles/Foto

La reducción de las emisiones de CO2 y una cadena de producción de residuos más baja en general dependen de la adopción exitosa de modelos comerciales sostenibles de base biológica en el sector de producción primaria. Con este planteamiento surge el proyecto COOPID, financiado con fondos europeos, propone una nueva estrategia. Una red de agrupaciones denominada "COOPID Bioeconomy Clusters", formada por de 10 países europeos y creada "ad hoc", en la que participan las diferentes partes interesadas del sector primario como: productores, cooperativas o asociaciones agrícolas; el sector de la silvicultura y la acuicultura; el sector industrial; y el sector académico y el investigador. Este proyecto se encuentra coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y parte con un presupuesto de 1.999.994,95 de euros y finalizará en diciembre de 2022.

Sobre la base del modelo propuesto, los embajadores de COOPID mostrarán casos de éxito, organizarán talleres y realizarán campañas interactivas de difusión y comunicación. Uno de los principales grupos destinatarios serán las mujeres y los jóvenes productores, cuyo papel en la innovación del sector tiene una gran potencialidad y se encuentra con baja representación en el sector primario.

La bioeconomía comienza en el campo, pero actualmente se cuestiona la participación significativa del sector primario en la bioeconomía, debido a:

a) la escasa cooperación y transferencia de conocimientos entre las partes interesadas pertinentes.

b) el apoyo limitado para invertir en I + D de nuevas cadenas de valor.

Para responder a este desafío, el proyecto COOPID propone una estrategia eficaz para movilizar a los productores del sector primario y estimular la adopción de modelos de negocio de base biológica inclusivos y sostenibles en el sector de producción primaria europeo, considerando las condiciones regionales y sectoriales.

Para ello, se ha creado una red de grupos de bioeconomía de COOPID de 10 países europeos ad-hoc, en la que participan actualmente un total de 73 entidades.

Se busca fomentar el despliegue de modelos de negocio innovadores de base biológica en la producción primaria basados ​​en un enfoque de transferencia de conocimiento a cuatro niveles:

1.- Selección de “escaparates de historias de éxito” en diferentes países de la UE, entre la red, y que posteriormente serán visitadas por los participantes de la red - "embajadores COOPID" - (nivel 1).

2.- Organizar talleres a ser realizados por los “embajadores de COOPID” para compartir los aspectos más destacados de las “historias de éxito” entre los propios productores (nivel 2).

3.- Llevar a cabo una difusión y comunicación interactivas que involucren a otras audiencias en dicho objetivo (niveles 3 y 4).

Se elaborarán recomendaciones para productores primarios, para desarrolladores de políticas, así como para el sector académico e investigador, fomentando una mejor comprensión de las diferentes perspectivas sobre bioeconomía y buscando el impacto significativo en un amplio sector de la producción.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana