AOVES Premium

AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Lidl aove olivar tradicional oleo 5068
El proyecto es sostenible desde el punto de vista social/Foto: Lidl

Lidl sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y ha presentado su proyecto común con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa para impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del olivar tradicional en particular.

En un contexto de dificultad, Lidl lanza una nueva gama de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional que garantiza la retribución justa de los agricultores y asegura la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.

El acuerdo se presentó en Madrid en un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, quien valoró las iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. El ministro remarcó que el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales. El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural; económico, al garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas; y medioambiental, ya que el cultivo de olivar tradicional emplea técnicas que minimizan la erosión del suelo, favoreciendo así la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.

En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: “Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”.

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión en las relaciones entre los productores y la distribución”. También ha destacado la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. “Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, remarcó.

Además, el acuerdo alcanzado garantiza una práctica empresarial responsable en dos vertientes. La primera, respecto a las personas que trabajan en las explotaciones de olivar tradicional, poniendo el foco en las condiciones de trabajo, salud y seguridad. La segunda, para asegurar que su producción es respetuosa y beneficia al medio ambiente. Para confirmar el cumplimento de estas prácticas, todos los productores deberán superar una auditoría de Comercio Ético (SMETA) con carácter anual.

La nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml). La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “nuestro objetivo es poner en valor el aceite de oliva. Ofrecemos un producto de una calidad excepcional que estamos seguros de que los consumidores van a saber apreciar, con un ingrediente de la máxima calidad y envasado exclusivamente en botella de vidrio”.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Grupo Migasa, una de las empresas productoras de aceite de oliva envasado más importantes a nivel internacional.

Lidl y su apoyo al aceite de oliva español

Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional. La cadena de supermercados comercializa una parte de este volumen en España y el resto lo exporta a los más de 30 países donde tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.

Más noticias

Olivar clima oleo 030223
Agronomía
Surgirán nuevos retos medioambientales en las próximas décadas
Artolio viaje oleo 030223
Agronomía
Entre los objetivos de la reunión estará la revisión de los resultados organolépticos del último año, con la intención de determinar qué aceites han alcanzado el nivel de virgen extra
Dcoop impacto social oleo 030223
Mercado
El 90% del valor de no mercado (61,6 millones) se genera para las cooperativas asociadas
PuertaVillas RodrigoCalle chef oleo 030223
AOVES Premium
El acuerdo entre la cooperativa y el chef 2 estrellas Michelín representa la simbiosis perfecta entre productores y cocineros
Consumo kantar 2023 oleo 030223
Mercado
La primera mitad de 2022 estuvo dominada por el fin de la pandemia y la recuperación del consumo fuera del hogar, mientras que la segunda vino marcada por la reacción a la inflación
Costes olivar precios asoliva anierac oleo 020223
Mercado
Los datos oficiales demuestran que los precios en origen de producción han subido un 60% mientras que los precios al consumidor final lo han hecho en un 35%
Paloma martin y marta rivera almazara oleum lguna oleo 020223
AOVES
“Esta distinción vendrá a reconocer aún más el esfuerzo sobresaliente de los olivareros y productores de la región, y la calidad de este producto de proximidad que ya trasciende nuestras fronteras"
Fertilizantes ayudas mapa oleo 020223
Agronomía
Las ayudas están establecidas en el tercer real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre
Curso maestro almazara centro OyA oleo 020223
Almazaras
La convocatoria cuenta con una duración de 390 horas, de las cuales aproximadamente 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 40 presenciales

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana