AOVES Premium

AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Lidl aove olivar tradicional oleo 5068
El proyecto es sostenible desde el punto de vista social/Foto: Lidl

Lidl sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y ha presentado su proyecto común con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y el Grupo Migasa para impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del olivar tradicional en particular.

En un contexto de dificultad, Lidl lanza una nueva gama de Aceite de Oliva Virgen Extra de Olivar Tradicional que garantiza la retribución justa de los agricultores y asegura la rentabilidad de sus explotaciones agrarias certificadas como olivar tradicional. El acuerdo alcanzado fija un precio mínimo por kilo de aceite que recibirá el agricultor y que en ningún caso será inferior, a pesar de que el precio en el mercado pueda estar por debajo.

El acuerdo se presentó en Madrid en un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, quien valoró las iniciativas de este tipo que promueven la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental. El ministro remarcó que el sector oleícola es un sector emblemático de nuestro país e imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales. El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural; económico, al garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas; y medioambiental, ya que el cultivo de olivar tradicional emplea técnicas que minimizan la erosión del suelo, favoreciendo así la lucha contra el cambio climático y el mantenimiento de la biodiversidad.

En palabras de Claus Grande, director general de Lidl en España: “Con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal. Ser la primera cadena española en asumir este compromiso social nos hace avanzar en nuestro objetivo de ser un supermercado cada vez más sostenible”.

Por su parte, el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado el lanzamiento de esta gama de productos como “un hito y un punto de inflexión en las relaciones entre los productores y la distribución”. También ha destacado la enorme calidad del aceite de oliva de olivar tradicional y todos los beneficios que este modelo de producción conlleva: la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la vida en las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento. “Apostar por este aceite es un acto de apoyo al medio rural y a sus habitantes”, remarcó.

Además, el acuerdo alcanzado garantiza una práctica empresarial responsable en dos vertientes. La primera, respecto a las personas que trabajan en las explotaciones de olivar tradicional, poniendo el foco en las condiciones de trabajo, salud y seguridad. La segunda, para asegurar que su producción es respetuosa y beneficia al medio ambiente. Para confirmar el cumplimento de estas prácticas, todos los productores deberán superar una auditoría de Comercio Ético (SMETA) con carácter anual.

La nueva gama de AOVE de Olivar Tradicional de Lidl

Bajo la denominación AOVE de Olivar Tradicional, la cadena de supermercados comercializará una selección de aceites de tres variedades: Picual (500ml), Hojiblanca (500ml) y Coupage (750ml). La característica principal de este producto es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales, y posteriormente procesada en una almazara, donde se prensa para extraer el aceite.

Según Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España, “nuestro objetivo es poner en valor el aceite de oliva. Ofrecemos un producto de una calidad excepcional que estamos seguros de que los consumidores van a saber apreciar, con un ingrediente de la máxima calidad y envasado exclusivamente en botella de vidrio”.

El proyecto cuenta también con la colaboración del Grupo Migasa, una de las empresas productoras de aceite de oliva envasado más importantes a nivel internacional.

Lidl y su apoyo al aceite de oliva español

Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los tres últimos años, la cadena de supermercados compró 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional. La cadena de supermercados comercializa una parte de este volumen en España y el resto lo exporta a los más de 30 países donde tiene presencia, promoviendo así su internacionalización.

Más noticias

Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021
Ioc cia junio22 eeuu oleo 290622
Gastronomía: recetas y gourmet
La sesión de trabajo B2 fue sobre "El aceite de oliva y la cocina Plant-Forward: mapeo de sabores y conceptos culinarios para menús sostenibles y amigables con el clima".
Envasados anierac oleo 280622
Mercado
El aceite de oliva en los ocho primeros meses de la campaña 2021/2022, tiene una cifra acumulada de 85,39 millones de litros
Picual Ayvalik variedades uco oleo 280622
Agronomía
Los científicos analizaron el ADN de esta especie y Picual (Olea europaea) para identificar genes relacionados con características de interés de estos árboles
DOSegura Entrega Premios Ardilla oleo 280622
AOVES Premium
La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara
Water scarcity 2021 oleo 280622
I+D+I
Las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran 11 españolas, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos de la industria europea

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana