Agronomía

Presentación de resultados proyecto OLGENOME

Olgenome crea italia oleo 5117
El proyecto ha desarrollado herramientas útiles para la mejora genética del olivo italiano./Foto: 123rf

Con el objetivo de tener un conocimiento profundo del ADN del olivar para comprender la biología de la especie y desarrollar herramientas útiles que permitan apoyar la mejora genética, se puso en marcha el proyecto OLGENOME. Dicha investigación financiada por el Ministerio de Políticas Agrarias, Alimentarias y Forestales del Gobierno de Italia, y dentro del "Plan Nacional Oleícola", se encuentra coordinado por Dr. Fabrizio Carbone del Centro de Investigación CREA para Olivicultura, Frutticoltura y Agrumicoltura en Rende (CS). CREA ha organizado un evento online, el próximo 30 de abril para la presentación de los resultados obtenidos.

Descifrar el genoma del olivo es bastante complejo porque requiere la integración de varios enfoques para producir secuencias de alta calidad y las herramientas moleculares necesarias para la identificación de genes de interés para la selección varietal asistida.

El proyecto también ha contemplado la creación de un transcriptoma de referencia destinado a optimizar el ensamblaje y anotación del genoma y apoyar la identificación de genes candidatos para funciones clave para la expresión de caracteres de interés. En este contexto, se han puesto en marcha dos actividades diferenciadas, ambas con el objetivo de identificar genes candidatos, de las cuales la primera está más específicamente dirigida al estudio de la fotopercepción y la segunda a profundizar los mecanismos subyacentes a la inducción y alternancia de producción floral.

La información molecular obtenida ha permitido crear los prerrequisitos necesarios para la identificación de genes que juegan un papel clave en otros procesos biológicos importantes, para aplicar técnicas avanzadas de genómica para el estudio en profundidad de la biodiversidad del olivo, para apoyar la mejora genética y las biotecnologías modernas como además de proporcionar herramientas de trazabilidad / trazabilidad válidas.

En el evento online cuenta con la participación de todos los investigadores que han paricipado en el proyecto, y se dividirá en dos sesiones, una dirigida a la comunidad científica en la que se mostrarán los principales resultados lograda dentro del proyecto y otra dirigida a los grupos de interés, durante la cual se investigará el posible impacto de esta investigación en el tejido productivo de la aceituna.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana