Portada

La UE prevé un crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en torno al 7% durante 2021

Perspectivas agricolas corto ue aove oleo 5173
Se confirman las proyecciones positivas para la agricultura de la UE./Foto: 123rf

Con un progreso significativo en la campaña de vacunación contra COVID-19 en toda la UE, los servicios de alimentación se están reabriendo y las restricciones de viaje se están levantando progresivamente. Esto debería tener un impacto positivo en el turismo este verano y en el consumo de alimentos de la UE en general. Aún así, persisten las incertidumbres debido a la variante Delta del virus Covid-19 y la capacidad para controlarlo.

La Comisión Europea acaba de publicar la edición de verano de 2021 del informe de perspectivas a corto plazo sobre la Agricultura en Europa, donde se presenta una descripción detallada de las últimas tendencias y nuevas perspectivas para cada sector agroalimentario.

Cultivos herbáceos

Los precios de los principales cultivos herbáceos han estado sujetos a variaciones notables en primavera, impulsadas por una alta demanda de China y EE. UU. Y las incertidumbres relacionadas con el clima en torno a los niveles de producción mundial.

La previsión de producción de cereales, para la campaña 2021/2022, es que alcance los 288,7 millones de toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año pasado, gracias al aumento del trigo blando y duro y el maíz. Del mismo modo, la producción de cultivos oleaginosos y proteaginosos de la UE podría aumentar a 30,1 millones de toneladas - un 9,5% más que el año pasado- y 4,6 millones de toneladas - un aumento del 6,7%-, respectivamente. Se espera que aumente el uso de cereales y harinas oleaginosas en la UE para piensos, así como el consumo de aceites vegetales para fines alimentarios e industriales.

Aceite de oliva

La producción de aceite de oliva de la UE aumentó en 2,1 millones de toneladas en 2020/2021, un aumento del 7% en comparación con la campaña 2019/2020. Con el crecimiento esperado de las exportaciones, se espera que sea hasta un 7%, y la recuperación de la demanda de la UE, las existencias de aceite de oliva podrían caer por debajo de las 400.000 toneladas. Estos desarrollos han permitido el aumento de los precios, donde los precios en la UE del aceite de oliva virgen extra se encuentra en niveles superiores a la media en España, Italia y Grecia.

Otros cultivos especializados

La producción de vino de la UE está por encima de la media en 2020/21, con 157 millones de hectolitros. Aún así, se espera que las existencias se mantengan estables con, por un lado, una recuperación del consumo de vino de la UE, después de un bajo consumo récord en 2019/20, y por otro, un mayor uso de la producción vinificada gracias a la destilación de crisis y el crecimiento de las exportaciones (un aumento de 4% en 2020/21). En cuanto a los tomates, se espera que la producción de la UE aumente en un 5% en 2021. Este crecimiento está impulsado principalmente por la producción de tomates para procesamiento, que debería aumentar en un 9%. La fuerte demanda unida a la escasez de existencias ha provocado un aumento de la producción en los principales países productores: Italia (+ 5%), España (+ 17%) y Portugal (+ 11%).

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana