Portada

ATPIOlivar reclama el impulso de la producción integrada en la futura PAC

Produccion integrada pac oleo 5179
Andalucía es líder nacional en producción integrada./Foto: 123rf

La Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar) ha reclamado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la defensa de los intereses de los productores de producción integrada en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la futura PAC, al estar este modelo de producción plenamente en consonancia con los objetivos climáticos y ambientales del Pacto Verde Europeo a través de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”.

La futura PAC se construirá en torno a una nueva arquitectura ecológica más ambiciosa, con un enfoque combinado entre conocimiento e innovación y adaptando la agricultura comunitaria, en su desarrollo, hacia sistemas alimentarios sostenibles con implicaciones directas desde el productor hasta el consumidor.

ATPIOlivar recuerda que, a pesar del reto planteado de aumentar la superficie de agricultura ecológica, el objetivo mayoritario del Pacto Verde Europeo es generar una agricultura eficiente, productiva y que suministre alimentos suficientes y a precios asequibles para todos los europeos, para lo que deben potenciarse modelos de producción sostenibles que sean capaces de mantener la rentabilidad de las explotaciones, como consigue de forma indiscutible la producción integrada.

El Presidente de ATPIOlivar, Carlos Cabezas, señala que la transición de la agricultura europea hacia la sostenibilidad está tomando como referente a la producción integrada. Un ejemplo práctico es la obligatoriedad de la gestión integrada de plagas en todos los cultivos según establece la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios, a la cual deben acogerse la totalidad de los modelos productivos existentes y cuya experiencia ha servido para que la Comisión Europea pretenda profundizar en su desarrollo, así como para avanzar en métodos alternativos cada vez más sostenibles.

Según Carlos Cabezas, la producción integrada supone un enfoque holístico de la sostenibilidad económica, social y medioambiental e integra, como sistema, aspectos de la agricultura de conservación, la agroecología, la agricultura de precisión, el manejo integrado de plagas, el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, y la conservación de la biodiversidad, ayudando, en conjunto, a mitigar el cambio climático. Por tanto, se ajusta a la “Arquitectura Verde” que define la nueva PAC y, en concreto, a los condicionantes para ser considerada per se como un eco-esquema, por lo que reclamamos el mismo tratamiento que se le confiera a la agricultura ecológica.

Además, la producción integrada se perfila como una herramienta eficaz para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos y agroambientales que puedan definirse dentro de los Programas de Desarrollo Rural, al introducir prácticas sostenibles de carácter voluntario que van más allá de las normas de Condicionalidad y que permiten, entre otros, una reducción importante de insumos.

Andalucía es líder nacional en producción integrada, con más de 519.000 hectáreas, de las cuales 393.000 has corresponden al cultivo del olivar, que representan el 24% de la superficie total del cultivo de la región y a más de 37.000 olivareros (Estadísticas CAGPDS. 2020). Por este motivo, ATPIOlivar pide que no se menosprecie a los miles de productores andaluces que apuestan por la sostenibilidad, y ha solicitado a la Consejería un incremento de recursos económicos, técnicos y de innovación a disposición de las más de 270 Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) que operan en Andalucía y que actualmente prestan un servicio de asesoramiento técnico y de cercanía imprescindible en materia de sostenibilidad. Igualmente, ante los retos ambientales que se plantean en la próxima década, ha solicitado la creación de una Mesa Sectorial de Producción Integrada que sirva de punto de encuentro y análisis entre los diferentes cultivos de este sector en Andalucía.

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Las hojas del olivo se han reconocido recientemente como una fuente valiosa en la industria cosmética y farmacéutica, así como en la preparación de bebidas saludables
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
Durante esta visita, los expertos del COI sostuvieron reuniones con funcionarios argentinos
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana