Portada

El Manifiesto por la Agrociencia se refuerza con la adhesión de una veintena de asociaciones del sector agroalimentario

Manifiesto ciencia alas oleo 5240
El Manifiesto se encuentra apoyado por COPA y COGEPA./Foto: 123rf

Una veintena de organizaciones sectoriales e intersectoriales de toda la cadena de valor del sector agroalimentario se ha unido al Manifiesto por la Agrociencia, impulsado por la Alianza por la Agricultura Sostenible (ALAS), con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO y que se celebra cada 10 de noviembre.

El Manifiesto hace un llamamiento a las Administraciones para impulsar la agrociencia y la toma de decisiones basada en la evidencia científica, e invita a todos los actores del sector a sumarse a la iniciativa.

Las entidades adheridas representan a todos los ámbitos del sector agroalimentario, desde productores agrícolas y ganaderos, industrias transformadoras, de distribución y de insumos hasta de servicios para el sector, entre otros.

“La adhesión de estos representantes del sector pone de manifiesto la unanimidad que existe en torno a la necesidad de que las Administraciones Públicas afronten los retos legislativos de la necesaria transición hacia una agricultura más sostenible sobre la base de las evidencias científicas y los análisis de impacto”, ha afirmado Pedro Gallardo, presidente de ALAS.

El Manifiesto, que desde su lanzamiento el pasado mes de abril ha sido presentado a los agentes del sector agroalimentario y a distintos responsables de las administraciones central, autonómicas y europea, así como a representantes públicos y partidos políticos, surgió como una iniciativa para aglutinar las voces del sector ante los retos inminentes que afronta, como el Pacto Verde Europeo, las estrategias ”De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, la futura Estrategia de Protección del Suelo, de la Unión Europea, o el Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, del Gobierno español, entre otros.

“El Manifiesto ha sido muy bien acogido por todos los interlocutores con quienes lo hemos compartido. La incorporación de estos nuevos firmantes tan relevantes contribuirá sin duda a una mayor toma de conciencia de estas necesidades por parte de los poderes públicos y de la sociedad en general”, ha añadido el presidente de ALAS.

El Manifiesto defiende que sólo una toma de decisiones que reconozca el papel innovador de la agricultura y se base en la ciencia permitirá tener éxito ante esos retos, manteniendo la competitividad, el empleo, la producción y la modernización del sector, apostando por una transición justa que permita combatir la despoblación en las zonas rurales.

Todas las organizaciones están aportando al Manifiesto nuevos puntos de vista y su profundo conocimiento técnico en áreas como la tecnología y la digitalización, permitiendo profundizar en los debates y contribuyendo en definitiva a poner la agrociencia en el foco de nuestra sociedad.

El Manifiesto ha sido además apoyado públicamente por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), la plataforma sectorial que agrupa a más de 22 millones de agricultores y a sus familias, y la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA), la agrupación que representa los intereses del sector ante las instituciones de la UE y otras organizaciones socioeconómicas que contribuyen a la toma de decisiones en Europa.

El Manifiesto por la Agrociencia recuerda la capacidad que ha demostrado el sector agroalimentario para asegurar el abastecimiento durante la crisis del COVID-19; su importancia como signo de identidad de la cultura española, atractivo turístico y pilar de la dieta mediterránea, factor clave para los altos niveles de longevidad y vida saludable en España y que se basa en un sector agrícola español competitivo y sostenible.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana